Frenan despenalización del aborto en Guanajuato

27/05/2020 - 13:00

Redacción Oaxaca Político

El poder legislativo de Guanajuato desechó las dos iniciativas de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en la entidad.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, con mayoría panista, dictaminaron en sentido negativo las reformas por lo que sólo falta que sean votadas en el pleno del Congreso local, que también tiene mayoría panista.

De los 10 integrantes de la Comisión, seis votaron a favor de rechazar las iniciativas, todos ellos panistas. Los dos diputados de Morena integrantes de la Comisión, así como la legisladora del Partido Verde, votaron en contra de desecharlas. El décimo diputado, Javier Hernández Centeno del MC, no estuvo presente.
 

Raúl Humberto Márquez Albo de Morena, en contra.

"Lo que el estado penaliza en su Código Penal es la pobreza. Las mujeres con recursos abortan en clínicas privadas. Las mujeres pobres lo hacen en condiciones inseguras donde ponen en riesgo su vida (…) Las decisiones estaban tomadas desde el primer día, las posiciones ataban definidas y todo este trabajo resultó ser una dramatización de un guión escrito desde mucho tiempo antes", declaró el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo.

La legisladora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, criticó que los argumentos del dictamen para desechar las iniciativas se centraron en “ideologías más que en marcos legales”.

“Aferrados a defender el derecho a la vida desde la concepción, que tiene más un sentido ideológico que legal. Hacen todo este entretejido a defender únicamente una de las visiones, uno de los argumentos”, reprochó la diputada.

En su participación, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá defendió que había sido un trabajo que se abrió  al diálogo y las diferentes posturas.

"Es un tema de defensa a los derechos humanos de las mujeres y derechos humanos de una persona que está por nacer", argumentó la diputada panista.

 

GPP