Estos productos oaxaqueños podrían verse afectados por la #LeyChatarra

06/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Dulces regionales, pan tradicional y chocolate oaxaqueño estarían afectados por la iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas azucaradas a menores de edad, advirtió Germán Santillán Ugarte, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca.

La iniciativa presentada en el Congreso del Estado y que será discutida este miércoles -dijo- no hace una distinción o puntualización de cuáles son específicamente las bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a los que se están refiriendo.

“Nos preocupa mucho la generalidad con la que se está hablando de estos productos ya que hasta el día de hoy y de acuerdo a instituciones como la Profeco, no hay una definición precisa y exacta con tablas cualitativas que nos permitan conocer cuales son los alimentos chatarra, por ende, esta iniciativa hemos descubierto que tendría una afectación directa no sólo con las bebidas envasadas sino también en los alimentos tradicionales del estado de Oaxaca, entre ellos entran el pan tradicional, dulces regionales y el chocolate oaxaqueño”, destacó.

La iniciativa -precisó- es loable en términos de cuidar la salud de la niñez en Oaxaca, no obstante, destacó, tiene errores de semántica que ponen en riesgo los sectores tradicionales antes mencionados.

Abandono al campo

Santillán Ugarde precisó que de manera particular la industria del chocolate durante los últimos tres años lleva a cabo la Posada del Chocolate Oaxaqueño que durante un fin de semana reúne a más de 12 mil personas a quienes se les obsequia chocolate a manera de mantener viva esta industria tradicional amenazada por la pérdida de personas en el campo oaxaqueño.

Precisó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), más del 50 por ciento de la mayoría de las personas que trabajan en el campo mexicano, tiene una edad promedio mayor a los 63 años y sólo el 10 por ciento tienen entre 16 y 25 años.

“Vemos que hay una gran resistencia para que las nuevas generaciones decidan trabajar el campo a través de su profesionalización y acercamientos con estos productos como es el cacao”, destacó.

Actualmente -señaló- México produce alrededor de 30 mil toneladas de cacao de las 130 mil que se consumen cada año, es decir que cada año México tiene un déficit de 90 mil toneladas de cacao para su propia industria chocolatera. Oaxaca sólo aporta el 1 por ciento del total que produce México.

“Nuestra finalidad es que no se vote esta iniciativa de ley y que se tome en cuenta de manera sistemática a todos los sectores que se vieran involucrados y afectados, y por qué no, permitir que los mismo adolescentes y niñas participen en este proceso. Oaxaca puede dar un paso importante al futuro no sólo defendiendo políticamente a sus habitantes sino haciéndonos partícipes”.

 

  • Unidos por el cacao 
  • 2018 fue constituida la Asociación de Chocolateros de Oaxaca
  • 10 chocolaterías están afiliadas, algunas con más de 80 años de existencia.
  • 1er ejercicio de este tipo de organización en la historia del estado de Oaxaca

 

GPP