Edil de Oaxaca propone a Murat enviar mensajes para que el turismo no venga al estado y frenar contagios

21/11/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político 
 

El presidente municipal Oswaldo García Jarquín afirmó que su prioridad es la salud, por lo que de ser necesario tomaría medidas drásticas como disminución de movilidad o medidas adicionales que no habían tomado antes para evitar un aumento de contagios por COVID-19 en la capital.

En entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen, admitió que hay una delgada línea entre priorizar la salud o la economía, pero compartió que aunque estas medidas afectarían a la economía de los capitalinos, "sin salud, no podemos hacer nada”.

Recordó que al inicio de la contingencia sanitaria la ciudadanía “hizo el mejor esfuerzo de resguardarse y cerrar sus locales”, lo cual afectó a su economía, por lo que no descarta volver a tomar medidas como esta con el fin de evitar que aumenten los contagios principalmente en diciembre con la llegada de más turismo.

Priorizar la salud

“Debemos priorizar la salud sobre el tema de la economía y movilidad. Porque si priorizamos la salud, la economía sufre, si priorizamos la economía, la salud se deteriora en la ciudadanía”, expuso. 

Compartió que están viendo la posibilidad de limitar el horario de los establecimientos, entre ellos, restaurantes y bares, además de restringir los espacios públicos, disminuir aforo en los hoteles, así como las entradas de taxis foráneos a la ciudad, entre otras medidas que podrían ser más drásticas. 

Oswaldo García informó que algunas de estas medidas las han propuesto en las reuniones donde participan instancias como la Secretaría General de Gobierno (Segego), sector salud, los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino e instancias federales.

“En esta junta quisimos externar al gobierno estatal la preocupación por la cercanía de las fechas decembrinas, ya que es una época en la que más visitan la capital oaxaqueña, ya sean turistas o oaxaqueños que regresan a sus hogares, pero queremos evitar saturar los hospitales de pacientes de COVID-19”, destacó.

Compartió que éstas sólo son algunas de las medidas que podrían tomar, pero también es importante que los demás municipios y el gobierno estatal las repliquen para evitar el aumento de contagios.

El edil capitalino afirmó que es necesario que el gobierno del estado valore si es más importante salvaguardar la salud o seguir abriendo vuelos y promocionando la ciudad y el estado, porque de ser así deberán enviar mensajes de que el turismo no venga al estado, tal como lo ha hecho Jalisco, Ciudad de México o Chihuahua. 

“Habrá que valorarlo porque sabemos que los comerciantes dependen de estas fechas para recuperarse económicamente”, subrayó.

Invitó a la ciudadanía a seguir haciendo conciencia de lo que representa la pandemia y la apatía de no cuidarse, ya que sin su apoyo las medidas que implementen no funcionarán.

"Sabemos que los comerciantes dependen de estas fechas (navideñas) para recuperarse económicamente”.

Oswaldo García Jarquín

Presidente municipal de Oaxaca de Juárez

 

 

GPP