Edil destituye a directora de la mujer en Oaxaca tras oponerse a evento provida

27/05/2020 - 21:07
Jaqueline Escamilla

Redacción Oaxaca Político

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, destituyó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, tras negarse a transmitir una conferencia provida y haber escuchado reclamos de la ciudadanía y grupos feministas que exigían la cancelación del evento que cuestionaba los derechos de las mujeres.

Jaquelina Escamilla denunció a través de sus redes sociales que el Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca, pidió su renuncia por no atender una conferencia PROVIDA que impulsaba la esposa del edil y presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield. 

La Directora del Instituto de la Mujer, declaró que desde el pasado viernes 22 de mayo ha sido víctima de hostigamiento por parte de la esposa del Presidente Municipal; por haber difundido a través de la cuenta oficial del Instituto una charla de la Senadora Citlalli Hernández Mora, en la que se relató la reforma que despenalizó la interrupción del embarazo en Oaxaca.

La funcionaria municipal aseguró que fue presionada para que se difundiera la invitación a la conferencia virtual denominada “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo” a través de la cuenta oficial del Instituto Municipal de las Mujeres, la cual hasta el momento tuvo diversas reacciones negativas de las y los usuarios.

Por su parte la Dirección de Comunicación social del Municipio de Oaxaca de Juárez, censuró la transmisión en vivo de Jaquelina Escamilla en el que hizo la denuncia, retirándolo de la cuenta oficial del Instituto Municipal de la Mujer. 

La violencia política de género contra las mujeres en Oaxaca, podría llegar a ser sancionada hasta con la pérdida del registro de las personas que deseen competir por un cargo de elección popular, lo que impediría que García Jarquin pudiera aspirar a la reelección como Presidente Municipal o cualquier cargo local o federal para los próximos tres años. 

Para el caso del funcionario que hubiera censurado o “bajado” el video de la cuenta oficial, podría exigirse su destitución inmediata y aplicar el mismo criterio por ejercer violencia política de género.

La Defensoría de los Derechos Humanos inicia investigación

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que “dictó medidas cautelares e inició un proceso de investigación, ante la queja presentada por @JaqueEscamilla.  El órgano autónomo refrenda el compromiso de velar por los #DerechosDeLasMujeres”

Image


@Frida_Aquino