Disminuye afluencia de pasajeros en aeropuerto de Oaxaca

29/03/2020 - 06:00

Redacción MX Político

Al aplicarse la segunda fase de contingencia en el país, la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca se fue en picada. Si bien no se han suspendido vuelos, incluso se mantienen abiertos, en aquellos que conectan con Estados Unidos, las frecuencias son menores.

El administrador de la terminal aérea, Juan Pablo García Luna Gutiérrez indicó que pese al impacto económico que esto ocasione, las inversiones programadas para la ampliación del lugar, se mantienen firmes.

“Cada día se siente esta baja de pasajeros, pero todos los planes que se tienen de expansión, todas las inversiones que se tienen programadas, no las vamos a detener. El proyecto integral que tenemos para el aeropuerto continúa sí o sí”, sostuvo.

Los trabajos iniciaron desde enero y no se han detenido, por lo pronto se avanza en una primera fase que consiste en reconfigurar el área de aterrizaje de los aviones y posteriormente se ampliará la terminal.  A este ritmo de avance, se considera la conclusión a finales de 2021. La inversión final es de 900 millones de pesos, mismas que están a salvo, expuso.

Refuerzan filtros sanitarios

García Luna Gutiérrez indicó que con la transición a la fase dos de la contingencia, los filtros para el acceso y descenso de tráfico de pasajeros se endurecieron de tal forma que se detuvo el ingreso de una persona sospechosa de COVID-19, el cual tras los protocolos aplicados resultó negativo.

Los filtros establecidos consisten en la exposición de los pasajeros que arriban, a un cámara termográfica que se activa cuando la persona presenta una temperatura arriba de los 38 grados. De la misma manera, se le aplica una entrevista por parte de un médico quien determina si podría estar contagiado y se  aislada completamente dentro de una zona habilitada en el Aeropuerto, para hacerle una revisión mayor.

Destacó que como parte de esta medida, todos los pasajeros de salida, tanto nacionales como internacionales, antes de pasar por el punto de inspección, tienen que entregar un cuestionario de factores de riesgo, en el cual deben declarar si tienen algún síntoma relacionado con el COVID-19, y también los países o ciudades que visitaron en los últimos 14 días.

En tanto, en las salas de última espera se instalaron siete biogeneradores de ozono para disminuir la presencia de virus, bacterias y hongos; asimismo se han instalado 30 dispensadores de gel antibacterial automáticos y en las cuatro entradas de la terminal se colocaron tapetes con cloro para que los pasajeros saniticen sus zapatos al ingresar al Aeropuerto.