Diputados de Oaxaca piden garantizar funcionamiento de hospitales durante pandemia

16/07/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

María de Jesús Mendoza Sánchez, diputada del Partido Acción Nacional en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, presentó hoy un punto de acuerdo en el que solicita garantizar el suministro de los insumos necesarios para la protección del personal médico, de enfermería, administrativo y de limpieza que trabaja en el sistema de salud estatal.

En su propuesta, exhorta a las distintas autoridades a que se respalde el funcionamiento de los hospitales en el estado que atienden a enfermos por la pandemia de la Covid-19, que hasta el momento ha dejado 765 muertes, y 7 mil 964 contagios de los cuales mil 937, el 24%, se encuentran hospitalizados.

Con este punto de acuerdo, la legisladora hace un llamado para que el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa y la delegada especial para la atención de la pandemia Covid-19 en Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, implementen acciones para que los nosocomios y unidades médicas que hacen frente a esta pandemia, continúen recibiendo a las personas que requieran el servicio de hospitalización.

Hasta el momento, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la Secretaría de Marina (Semar), presentan el 100% de camas sin ventilador ocupadas; PEMEX reporta también el 100% de ocupación sólo en camas con ventilador para pacientes con coronavirus.

La diputada Mendoza Sánchez pidió también que de manera inmediata se lleve a cabo el proceso de desinfección de los hospitales: general de San Juan Bautista Tuxtepec y el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, para que puedan reanudar las actividades de manera normal.

En el primero, trabajadores del Hospital Regional de Tuxtepec han mantenido por casi 10 días un paro de labores para protestar por la falta de equipo médico, cuando esa región ocupa el segundo lugar en incidencia por casos de Covid-19

Tanto la región del Istmo de Tehuantepec como en la Cuenca, en particular el municipio de Tuxtepec, son “áreas térmicas muy calientes” o consideradas focos de atención por atravesar una fase acelerada de contagios de Covid-19. Por ello, en entrevista con EL UNIVERSAL, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) analizan implementar un semáforo epidemiológico regional con medidas diferenciadas, tal como comentó Juan Carlos Márquez Heine en entrevista con EL UNIVERSAL.


GPP