Detienen a seis agentes de la AEI por delincuencia organizada

08/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

 Dos comandantes regionales y cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fueron detenidos la tarde de este miércoles en las propias instalaciones de la institución, como parte de un operativo sorpresa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a EL UNIVERSAL que la detención de los seis elementos se llevó a cabo por presuntos nexos con la delincuencia organizada y desaparición forzada.

Según información proporcionada a este diario, de los seis elementos detenidos dos se desempeñaban como mandos regionales. Se trata de Abel M., comandante en la Costa, y de Juan R. L., comandante en la Mixteca.

Las versiones sobre estas detenciones de los agentes de investigación comenzaron a circular desde el día de ayer, pero fue hasta este jueves que fuentes de seguridad locales confirmaron los hechos.

De acuerdo con la FGEO, la Agencia Estatal de Investigaciones es una corporación policial que auxilia directamente al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos.

“La AEI es quien presta la asistencia técnica y científica, así como la búsqueda y recolección de elementos de convicción que contribuyan al esclarecimiento de los hechos delictivos en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la particular del Estado, del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca y demás normatividad aplicable”, señala en su página oficial.

Consultada por este medio, la Fiscalía General de Oaxaca informó que hasta la noche de hoy las detenciones no le habían sido notificadas oficialmente, por lo que hasta el momento no existía una postura al respecto.

GPP