Desinfectan penal de Ixcotel para prevenir covid-19

10/04/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Este miércoles todos los espacios de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel fueron sanitizados, como parte de las acciones de prevención de la contingencia por Covid-19 en el mundo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS), implementaron estas acciones de prevención con apoyo del personal de seguridad y custodia, administrativo, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO) y con el apoyo de las Personas Privadas de Libertad (PPL).

Utilizando jabón, cloro y alcohol, al igual que cepillos industriales, cubrebocas y guantes, las autoridades de Seguridad Pública informaron que esta medida de sanitización tiene el objetivo de proteger y garantizar el bienestar de las personas privadas de su libertad, así como del personal adscrito a la SPyRS.

Además, recalcaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entidad se emplearon los protocolos correspondientes en las áreas de aduanas y comunes, se colocaron termómetros infrarrojos para la detención de los posibles síntomas, así como la aplicación de gel antibacterial al 70% de alcohol.

Asimismo, personal técnico, de Seguridad y Custodia, lleva a cabo el protocolo penitenciario de prevención al Covid-19 emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP), y portan cubrebocas en cada momento.También las áreas de trabajo de personal técnico han sido reducidas, aminorando la interacción con las PPL y se ha capacitado a todo el personal del Sistema Penitenciario a través de un curso en línea: “Todo sobre el Covid- 19”, impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta en tanto permanezca la emergencia, el personal médico de cada penal capacita a la población penitenciaria y al personal de Seguridad y Custodia sobre el coronavirus, sus implicaciones y las técnicas de prevención; también se realiza la limpieza y desinfección constante de las áreas comunes, como accesos, áreas administrativas y de trabajo de las PPL y estancias.

De acuerdo con el reporte diario sobre coronavirus en la entidad, hasta este miércoles se registraron 37 casos positivos, 17 en recuperación, y una persona fallecida.

GPP