Por desabasto se quedan sin vacuna contra tuberculosis niños de Oaxaca

09/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

 Se cumplió un año y ocho meses que la Secretaría de Salud del Gobierno federal no le suministra a su similar en Oaxaca los lotes de la vacuna contra la tuberculosis meníngea (BCG), que forma parte del esquema nacional de vacunación y debe aplicarse a los recién nacidos.

Erico Bríones Guerash, coordinador estatal de Vacunación en los Servicios de Salud de Oaxaca, reconoció que los bebés nacidos en 2019 y en los ocho meses del presente año no han recibido la dosis del biológico debido al desabasto nacional, por lo que ninguna institución del sector salud tiene la vacuna en su inventario.

En relación a las medidas que realiza la institución por las eventuales consecuencias en miles de menores que se han dejado de inmunizar por la falta de la dosis, sostuvo que la dependencia está preocupada y ocupada por este faltante, por lo que en su momento “se buscará la forma de aplicar la vacuna a todo aquel menor de edad que no la haya recibido desde 2019, aunque tenga ya un año de edad o un poco más”.

En entrevista, Briones Guerash descartó casos positivos de tuberculosis meníngea en el estado, a partir del monitoreo y reportes cotidianos procedentes de las unidades médicas de salud (centros de salud), que son el primer contacto con el paciente.

Informó que la vacuna conocida como “BCG” se inyecta por vía intradérmica, en la zona del hombro, donde es frecuente observar un bulto como el de la picadura de un mosquito.

Confió en que la Federación suministre de manera pronta las dosis que se requiere en Oaxaca y en cada entidad federativa.

El biológico es el primero que recibe el recién nacido, previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos.

Dato: Cifras estimadas por la Secretaría de Salud en Oaxaca, unos 50 mil niños y niñas no han sido inmunizados tras su nacimiento, entre 2019 y 2020.
GPP