Congreso aprueba bono para personal médico que atiende pandemia en Oaxaca

06/08/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

El Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno estatal otorgue una compensación salarial al personal del sector salud que atiende a personas con covid-19.

Los legisladores señalaron que el gobierno del estado tiene 30 días para realizar el ajuste salarial a partir de que entre en vigor el decreto.

Cabe mencionar que, hasta el corte del 3 de agosto, en Oaxaca se tenían reportados mil 928 casos de covid-19 entre el personal médico, de los cuales hay 22 defunciones.

Además, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en el inicio de la pandemia que se harían descuentos del 10% al salario de los trabajadores de confianza del gobierno estatal; sin embargo, ni la secretaría de Administración ni de Salud han transparentado el destino de ese dinero.

Es por ello que el Congreso de Oaxaca aprobó adicionar el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en el cual indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

Y agregó que las secretarías de Administración y de Finanzas del gobierno del estado contarán con 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.

La reforma impulsada por los legisladores Arcelia López Hernández y Horacio Sosa Villavicencio precisa que la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche los trabajadores encargados de hacer frente en la primera línea de batalla al covid-19.

Consideran que son dos las problemáticas más graves que enfrenta el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como el hecho de que han sido obligados a trabajar pese a tener condiciones que los colocan como una parte de la población vulnerable.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.


GPP