Comercios de Oaxaca se preparan con medidas ante COVID19 para nueva normalidad

02/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


Muchos comerciantes pequeños, medianos y grandes se han visto afectados por el cierre de sus negocios en Oaxaca debido a la pandemia del coronavirus y ya no aguantan más.

A falta de apoyos por parte del gobierno federal que prácticamente los ha ignorado, ahora buscan la forma de revertir -aunque sea un poco- los daños y “seguir” aunque tengan todo en su contra.

Algunos han tomado precauciones y utilizan el ingenio como Doña Blanca, quien se dedica a la belleza de las uñas y su situación económica ya es crítica, pero no le queda de otra que buscar alternativas para sacar su negocio adelante.

La profesionista checó a través de internet cómo le han hecho otros negocios en el mundo -también afectado por el covid-19- y, puso manos a la obra. Mandó a hacer una especie de mampara de acrílico para aislar a sus clientas amén de las medidas de uso de cubrebocas, extractor, lentes transparentes, guantes y está pensando en comprar uno de esos overoles reutilizables para que sus clientas se sientan más seguras

Doña Blanca, no resultó beneciada por esos préstamos que ofreció el gobierno federal, y la renta de su pequeño lugar sigue corriendo, y necesita llevar dinero a su hogar.

Sus hijas, radican en Guadalajara donde estudian y se preparan para el futuro, ella, su esposo y su hijo José viven aquí en Oaxaca donde se ganan la vida dignamente a través de mucho trabajo, pero ahora se las han visto negras. “Todos estamos siendo afectados, todos nadie se escapa”, dijo en entrevista con adnsureste.

“Tenemos que seguir adelante, no nos queda de otra, ante la falta de apoyos económicos no podemos quedarnos sin hacer nada”.

Doña Blanca es un ejemplo de mujer trabajadora que busca por todos los medios subsistir ante los malos augurios y con toda la esperanza puesta en su local y sus precauciones espera que las clientas se animen y la busquen para que las atienda. Sólo espera que le den luz verde para iniciar sus actividades.


​GPP