Bajos salarios impiden a trabajadores en Oaxaca pagar productos de la canasta básica

31/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


En Oaxaca, el 57.3 por ciento de la población que percibe un ingreso laboral le resulta insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, es decir, vive en la línea de pobreza extrema por ingreso laboral, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al estudio Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza Resultados (ITLP) nacionales y por entidad federativa, al primer trimestre del 2020, Oaxaca redujo este porcentaje respecto al último trimestre del 2019, donde alcanzó el 60.6 por ciento.

El estudio revela que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7 por ciento  a 35.7 por ciento.

Apunta que Hidalgo, Guerrero y Morelos fueron los tres estados que tuvieron mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Destaca que en 11 de las 32 entidades federativas la pobreza laboral aumentó en el último trimestre. Los mayores aumentos se presentaron en Colima, Zacatecas y Baja California.

Señala que el aumento anual en el ingreso laboral per cápita viene acompañado de un incremento de 18.1 por ciento del salario mínimo entre 2019 y 2020, que pasó de 108 pesos con 71 centavos a 128 pesos con 41 centavos.

Establece que el ingreso laboral real de los ocupados que residen en municipios no indígenas aumentó anualmente 11.5 por ciento, mientras que aquellos en municipios indígenas fue de 5.7 por ciento. Adicionalmente, el ingreso laboral real de los ocupados hombres aumentó anualmente 5.5 por ciento y en las mujeres ocupadas, de 6.3 por ciento..

Subraya que los resultados del ITLP del primer trimestre de 2020 presentan el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal.

GPP