Autoridades de Tepelmeme Villa de Morelos convocan a fiesta patronal pese a COVID19

07/07/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Tras el inicio de la nueva normalidad en Oaxaca, autoridades de Tepelmeme Villa de Morelos en la mixteca de Oaxaca, han iniciado los preparativos de su fiesta patronal a realizarse el próximo 1 de agosto.

Ayer el Gobierno del Estado de Oaxaca informó a las nuevas disposiciones sobre la nueva normalidad y el tránsito al color naranja en relación al semáforo covid 19. Las actividades permitidas son escazas y siguientes protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Las fiestas patronales, bares, centros nocturnos y salones de fiestas están estrictamente prohibidas tras ser un foco con mayor concentración de personas y además de no entrar en las actividades catalogadas como esenciales.

La comunidad que se rige por sistemas normativos indígenas, tiene contemplado realizar cabalgatas, misas, comidas, castillo y hasta un baile de acuerdo a la invitación distribuida a los habitantes.

De acuerdo a datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, las personas de este municipio han migrado a distintas partes del país y con mayor concentración en la zona del valle de México la cual registra un importante número de casos de COVID19.

Habitantes de la comunidad han expresado su temor debido a que en fiestas patronales se espera el arribo de familiares provenientes de otros lugares. Desde el inicio de la pandemia, Tepelmeme Villa de Morelos acumula 11 casos positivos de COVID19.

Hasta este momento, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto. Recordemos que esta instancia habría denunciado al edil de San Antonino Castillo Velasco por la realización de su baratillo.