Aprueban 23 examen de conocimientos para consejeros del IEEPCO

04/08/2020 - 20:17

Redacción Oaxaca Político

Hoy fue publicada la lista de aspirantes hombres y mujeres que aprobaron el examen de conocimientos para seguir en el concurso público del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Image


Los hombres que obtuvieron el mejor resultado fueron: Reyes Bernabé Esteban con 8.00; Fuentes Muruaga Felipe - actual encargado de recursos materiales del IEEPCO quien presuntamente estuvo involucrado en operar nómina fantasma del proceso electoral de 2013 en tiempos de Alberto Alonso Criollo- con 7.93; Espinoza Blancas Diego Eduardo con 7.87; Rámirez Mejía Leonardo con 7.77 quien se desempeña como coordinador de quejas y denuncias del IEEPCO.

También en la lista de aprobados aparece Cruz Vargas Rafael con 7.73; los eternos aspirante Tobías Martínez Rommel Ulises con 7.73; Aguilar Aguilar Freddiee con 7.50 y quien fue asesor de Alonso Criollo ex consejero presidente del IEEPCO. Aguilar Aguilar fue exhibido en 2007 por un diario nacional sobre el sueldo que percibía como militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tendría que explicar -aseguran- su actuación en la elección municipal de Santiago Choapam en 2013 y que derivó en casi una decena de muertos.

A la siguiente etapa también pasa Merlín Muñoz Juan Carlos quien obtuvo 7.47 en el examen de conocimientos; Díaz Larrazabal Jorge Alberto con 7.40 y quien además compite por cuarta vez, sin embargo los señalamientos por corrupción en elecciones de usos y costumbres y su responsabilidad por estar de tras de la estrategia para burlar la ley con los falsos trans pudieran impedir su arribo al Consejo.

Finalmente otros dos aspirantes varones que pasan a la siguiente fase son Castellanos Baltazar Raúl con 7.30 ex funcionario allegado al ex edil José Antonio Hernández Fraguas  y Hernández Hernández Carlos Armando con 7.17 quien es notario público.

Image

La lista de mujeres que pasan al ensayo está encabeza por Gómez Esteban Gabriela con 7.60 actual coordinadora de planeación e igualdad sustantiva del IEEPCO; Hernández García Jessica Jazibe con 7.57, quien se desempeña como vocal del INE en Oaxaca; Casas Reyes Fátima Estela con 6.73; Martínez Cisneros Marisol con 6.70 quien fungió en 2018 como Presidenta del Consejo Distrital 06 de Huajuapan de León y cercana al secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez. 

Así mismo Barragán Gómez Gabriela con 6.67; Tello Hernández Zaira con 6.67 quien es titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEPCO y afín al presidente del IEEPCO Gustavo Meixuiero, Ramos Mendoza Edilia Rosalba con 6.60; Santiago Hernández Norma Iris con 6.37 quien fungió como consejera electoral durante el periodo de Alonso Criollo, una de las gestionas más señaladas por corrupción y conflictos en diversos municipios.

Ríos Casas Sarahí con 6.27; Marcial Chávez Laura Elena con 6.10 quien fue directora de fiscalización en el IEEPCO cuando mantenía una cercanía con el Partido Acción Nacional y la consejera Rita Bell López e Hipólito Pérez Sarahí Alhelí con 6.07. 

En el camino se quedan varios ex funcionarios señalados como Isidoro Yescas Martínez quien fue director general del IEEPCO en tiempos de Alonso Criollo, Sergio Eduardo Franco Salcedo, jefe de la unidad de transparencia, Minerva Ríos, directora de partidos políticos del IEEPCO y José Roberto López Reyes, asesor de la consejera Rita Bell López.


Frida Aquino