Ante cuarentena de OSFE no hay quien fiscalice recursos en Oaxaca

27/05/2020 - 07:00

Redacción Oaxaca Político

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura, Horacio Sosa Villavivencio, lamentó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo), desde el inicio de la contingencia por COVID-19 haya decidido cerrar la ventanilla y prácticamente suspender actividades, cuando su responsabilidad de fiscalizar los recursos públicos en este momento de crisis sanitaria es esencial para garantizar que no existan actos de corrupción.

Dijo que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se está adquiriendo equipo y material médico, se están asignando importantes recursos para apoyar a empresas y ciudadanos, incluso hasta para la realización de obra pública, pero no hay quien fiscalice estos programas y acciones porque el titular de la OSFEO, Guillermo Megchún Velázquez decidió irse a refugiar al vecino estado de Chiapas.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a Megchún Velázquez a cumplir con su responsabilidad y vigilar el uso de los recursos públicos como lo mandata la Constitución local, en su artículo 65 BIS que establece que el OSFEO tiene a su cargo la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y gestión financiera de los poderes del estado y municipios, entes públicos estatales y municipales, organismos públicos autónomos que ejerzan recursos públicos y en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos estatales o municipales.

“A pesar de la crisis los poderes del estado y las autoridades municipales, así como los órganos autónomos, continúan realizando actividades a través de medios digitales, únicamente el órgano fiscalizador suspendió prácticamente todas sus actividades con el argumento de la confiabilidad. Esto no puede ser pretexto para suspender actividades porque la tecnología facilita mucho las cosas”.

Ediles señalados

Sosa Villavicencio manifestó que el pueblo de Oaxaca tiene derecho a que se manejen con legalidad y transparencia los recursos económico en el contexto de esta pandemia de COVID-19.

“Pues vemos incluso que hay muchos presidentes municipales, como el Santa Lucía del Camino, que lo han estado señalando de mal uso de los recursos públicos por parte de los propios regidores y vecinos del municipio; y como él hay 20 más, por lo que se requiere que el OSFEO cumpla con su trabajo y la responsabilidad que le dio el Congreso del estado”.

Destacó que de hecho los trabajos de fiscalización son esenciales en este momento para la sociedad, por lo que atendiendo todas las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias los trabajadores y funcionarios del Osfeo deberían estar cumpliendo con su responsabilidad, con el apoyo de las tecnologías de la información.

“Es este momento es esencial garantizar a la ciudadanía que los recursos que se están empleando para contener los efectos de la contingencia se están aplicando correctamente, ya que todo el dinero que se utiliza es producto de los impuestos que pagamos todos los oaxaqueños”.


GPP