AMLO y Murat dan banderazo del tren interoceánico que llegará al Istmo de Tehuantepec

08/06/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político


En medio de la difícil situación que atraviesa el país ante el avance de la pandemia de Covid-19 y los choques de algunos gobiernos estatales con la Federación, el gobernador Alejandro Murat llamó a la solidaridad y a dejar atrás las mezquindades durante el banderazo con los que oficialmente inician los trabajos de rehabilitación del Tren Transístmico.

En este evento oficial realizado en Medias Aguas, Veracruz, acudieron además del gobernador de Oaxaca, Cuitláhuac García, gobernador veracruzano y Rafael Marín, coordinador del proyecto del Corredor Interoceánico, quienes acompañaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a supervisar el inicio de las obras.

Durante su mensaje, Murat Hinojosa señaló que el trabajo en equipo es la única forma de salir adelante y recordó que esta obra fue resultado de la iniciativa de un oaxaqueño hace más de un siglo, pero señaló que cuando Porfirio Díaz concibió el Ferrocarril Transístmico, los pueblos originarios no estaban en el centro del mismo, algo que ahora es distinto pues este nuevo proyecto va de abajo, hacia arriba.

“La gran diferencia de este proyecto que hoy encabeza el Presidente es que va de abajo hacia arriba, y parte del consenso con los pueblos originarios”, aseguró.

El gobernador oaxaqueño pronosticó que el Transístmico será recordado como “la oportunidad a la prosperidad y bienestar del sureste de México y que constituye un pago inicial a “una de las más grandes deudas históricas que tiene la federación” con esta región.

"Hoy es momento de concordia, queremos un México que cierre filas con nosotros, con nuestro pasado, con nuestro presente, pero especialmente con nuestro porvenir. Hoy debemos de enfocarnos en las coincidencias, más allá de lo que nos hace distintos", aseguró.

Murat destacó que ser solidarios es reconocer lo difícil y tortuosa que ha sido la historia y recordar que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. “Hoy debemos de ser mexicanos, hermanos todos, pero especialmente debemos de ser patriotas".

Pidió entender que en la vida pública hay dos grandes momentos, aquél donde se construye gobierno y uno donde se ejerce gobierno y se dan resultados.

El primero, se da durante las elecciones, pero el segundo “se da todos los días, ajeno a colores, filias, fobias o ideologías, por eso hoy cerramos filas con usted señor Presidente para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno más allá de los futurismos de otro tipo", declaró el gobernador.

Aseguró que ya habrá tiempo para ver a futuro, pero insistió que hoy no es tiempo de mezquindades, sino de solidaridad y de trabajo incondicional, “desde Quintana Roo hasta las Baja Californias".

Murat concluyó aseguró que hoy “la patria se reconstruye desde el sureste” y pidió a todos los que conforman la Federación que se sumen esfuerzos no por el sur, sino por México, para que esta región pueda aportar al desarrollo.

“Que quede claro, el Ferrocarril Interoceánico simboliza un viejo anhelo que hoy es convertido en una realidad y que lleva sobres sus vagones y sus vías la esperanza renovada de un México más justo, más unido y más solidario”, finalizó el mandatario.


GPP