Alerta SEFIN por estafas a través de Whatsapp en Oaxaca

26/05/2020 - 06:00

Redacción Oaxaca Político

Gabriela Márquez, secretaría de Economía, alertó por la nueva modalidad de fraudes que se están haciendo en el país es a través de un mensaje de WhatsApp, en el que ofrecen una tarjeta alimentaria con 25 mil pesos, supuestamente por parte del gobierno federal.

En el mensaje se lee el nombre completo de personas como “Juan Carlos Cortés”, “Rubio Ortega Candelaria Francisca” entre otros, quienes informan que son pocas las tarjetas que se van a dar de apoyo económico a las personas durante la crisis por la pandemia.

El texto va acompañado de la liga que direcciona a la página de internet a Kreditiweb, donde se debe llenar un formulario con datos personales, los cuales pueden ser utilizados para extorsiones posteriores.

Los fraudes se han vuelto más común durante el confinamiento de la COVID-19, debido a que muchas personas han sido afectadas económicamente, lo que los hace más propensos a buscar apoyos financieros.

La Secretaria de Economía declaró en conferencia de prensa: “Lo último que queremos es que las personas caigan en el fraude. Hay que ser muy cuidadosos”. Además mencionó que el gobierno no solicita adelantos, ni depósitos para brindar los préstamos.

En algunos estados, las policías cibernéticas ya están enviando un mensaje por el mismo medio en el que se advierte que es un fraude, pues el presidente no ha anunciado tales tarjetas.

Cómo evitar caer

Para evitar caer en este tipo de fraudes es importante revisar la dirección a donde redirigirá el mensaje, pues en este caso termina con “gobmx.world”, mientras que los dominios oficiales del gobierno en su mayoría terminan en “.mx”.

Los mensajes casi siempre apresuran a que des "clic", ya que supuestamente se agotarán rápidamente los apoyos, en este caso las tarjetas, pero esto sólo se hace con el fin de que no se analice la información y sea fácil caer.

Cabe recordar que los apoyos reales se informan en los medios de comunicación, por ejemplo a través de conferencias de prensa o en las redes sociales o páginas oficiales de las instancias públicas oficiales.

GPP