Te recomendamos dos playas en Huatulco: la bahía de Maguey y la Playa la Entrega / en la opinión de Lucio Gopar

23/09/2020 - 11:17

Lucio Gopar / Fotos: Max Scherenberg/Gil Obed González/Omar Maya Calvo. 

Si lo que deseas es disfrutar de las aguas tranquilas del mar, pero sin preocuparte, entonces elige cualquiera de estas dos playas. 

La Sra. Martha García Cervantes es una mujer que dejó huella en Huatulco y que sus hijos dedican su semblanza más adelante, ya que el 9 de Septiembre de este año, cumple 3 años que partió a mejor vida, dejando un bonito legado, fue una pionera de la playa de Maguey, más adelante te comentamos sobre su vida. 

Cuando un turista decide viajar a las Bahías de Huatulco, seguramente es porque ya se informó sobre la belleza de sus nueve bahías y sus treinta y seis playas, pero además de ello, lo que aquí te queremos comentar, es sobre las playas más tranquilas, sin duda son varias, pero en esta ocasión te vamos a recomendar dos, que tienen aguas demasiado tranquilas y de muy fácil acceso, por tierra o bien por embarcación. 

Son la Bahía de Maguey una de las playas con las aguas del mar, de lo más tranquilo que te puedas imaginar. 

Quienes tienen las posibilidades de rentar un yate, o quienes llegan en yate, navegando desde otros destinos de playa, pueden llegar directamente por agua a la Bahía de Maguey. Algunos otros lo hacen a través del famosísimo tour a las bahías, en donde hay varias empresas en la Playa de Santa Cruz que ofrece este servicio, habiendo una escala para comer en este tour que dura todo un día. En varias ocasiones eligen hacer una escala para degustar los sagrados alimentos en esta Bahía de Maguey, seleccionándola por su seguridad, es decir que toda la familia, aún que no sean tan expertos nadando pueden disfrutar de una playa con olas sumamente suave, aún así, hay una empresa en donde rentan chalecos y hermosos salvavidas con formas de animales y atractivos estilos y formas, mismos que son inflables y que actualmente se encuentran de moda, los cuáles son utilizados por niños y jóvenes para meterse al mar, aprovechando la gran tranquilidad de las aguas de la playa de Maguey. 

Algunos restaurantes ofrecen servicios de desayuno y es bien importante que sepas, que en las playas también hay otras opciones distintas a los mariscos, que puedes elegir como platillo, tanto en el almuerzo como en la comida, en la cena no, porque aquí en esta playa no hay servicio de electricidad, por lo tanto los servicios se acaban después de la puesta de sol. Solo en ocasiones especiales algunos clientes, que planearon quedarse y hacer fogatas lo hacen, previa contratación de servicios especiales en alguno de los restaurantes que se ubican a la orilla de la playa de esta Bahía de Maguey. 

Así que ya sabes, tanto por tierra o por mar puedes llegar a esta hermosa Bahía de Maguey y disfrutar de un día que estamos seguros será inolvidable para ti. 

La otra playa que en esta ocasión te vamos a recomendar es la Playa “La Entrega”. Su nombre le fue asignado debido a que en esta playa es donde fue entregado el General Vicente Guerrero, mismo que después de su entrega el 14 de Febrero de 1831, fue llevado a Cuilápam de Guerrero, Oaxaca en donde fue fusilado. Desde entonces en esta playa se hace año con año, un homenaje de parte de las autoridades municipales en turno, a este honorable personaje. Habiendo después del acto oficial un almuerzo y un sinnúmero de festejos que van desde torneos deportivos, hasta un baile en ocasiones y diferentes eventos, a los cuáles asiste la mayor parte de gente local, pero también muchos turistas que se encuentran vacacionando, aprovechan para sumarse al festejo y pasarla en grande aquí en esta emblemática playa. 

Hace un poco más de un año esta playa “La Entrega”, debido a su gran tranquilidad de sus olas, y debido a su infraestructura, previo análisis, se consideró la playa más adecuada para realizar accesos para personas con algún tipo de discapacidad, así que pensando en esta población especial, se diseñaron y se construyeron rampas, así mismo se construyó un área, en donde se encuentra personal capacitado para brindar atención y apoyo a discapacitados, para que puedan disfrutar de esta playa. En donde también hay algunos equipos anfibios para que personas a quienes les es difícil la movilidad, puedan también disfrutar de meterse al agua, con sillas que flotan y bicicletas a las que pueden pedalear y que flotan en el agua.  Por este tipo de adaptaciones que se le hicieron a esta playa, es que se llama “Playa Incluyente –La Entrega”. Siendo este un plus aunado al excelente servicio que ofrecen más de 20 restaurantes que se encuentran ubicados a la orilla de esta playa, misma que también cuenta con un gran número de cajones de estacionamiento, tanto para coches, como para autobuses. 

La Sra. Martha García Cervantes, una mujer que dejó huella en Huatulco. 

Huatulco es un destino joven, por lo tanto quienes iniciaron brindando los primeros servicios turísticos, son personas que son muy reconocidas en este lugar, ya que no les tocaron todas las facilidades que actualmente tenemos, en cuanto a vías de comunicación para un acceso tan fácil, lo cual les provocaba un mayor esfuerzo, una verdadera convicción de brindar sus servicios, para sacar adelante a sus familias, lo cual también lo hacían por una verdadera pasión y amor al trabajo que realizaban. 

Así le tocó vivir en su trabajo a la Sra. Martha García Cervantes, quien nació un 20 de Enero de 1954 y en el año de 1983 decidió empezar a vender mariscos en la Bahía de Maguey. En esa ocasión ella tenía a sus hijos: Floraly y Nelson,  y ya estando trabajando en la Bahía de Maguey nació Maritza y posteriormente el más pequeño que es Gabriel. 

Desde niños los hijos de la Sra. Martha, pudieron observar con sus propios ojos, lo que fue el inicio de los servicios de alimentos en una de las playas, que actualmente cuenta ya con hermosas palapas y vialidades, que facilitan el arribo de los visitantes nacionales e internacionales, hasta esta fascinante bahía. 

Todos los hijos ayudaban a su mamá, una señora estricta que les inculcó el amor por el trabajo, a ganarse el sustento a base de su esfuerzo, nos comenta Floraly que ella recuerda que su mamá inició con una mesa sencilla de la Cervecería Corona y con un bracero, en una enramada de hojas de palo de sal, siendo la especialidad de su mami el pescado a las brasas. 

Floraly nos compartió una anécdota, dice que cuando era niña ella estaba debajo de la única mesa que tenían y ahí había un panal de avispas, ella como niña curiosa que era, atropelló el panal y ahí se encontraban comiendo una pareja de “gabachos”, por lo que al alborotarse las avispas les picaron a ellos y se quejaban de sus piquetes, mientras ella estaba asustada de que no la fueran a regañar. Otra anécdota que nos platicó Maritza es que su mamá tenía muchos clientes de Oaxaca y en algunos de ellos cuando venían, les traían muchos juguetes y ropa, a todos los niños que se encontraban ahí, esto lo hacían durante el mes de Diciembre y año con año, los niños esperaban con gusto que llegaran estos turistas que los consentían y con esto, se sentían los niños más felices del mundo.  

Dentro de los restauranteros que iniciaron brindando servicios en la Bahía y Playa de Maguey, recuerdan que fueron primero el Sr. Alcober, después la Sra. Martha García Cervantes, después la Sra. Digna y luego la Cooperativa Tangolunda. 

Actualmente los 4 hijos de la Sra. Martha García Cervantes tienen sus negocios, dos de ellos tienen sus restaurantes en la Bahía de Maguey que son Florymar en donde la especialidad es el pescado al horno, “Gaviota” que su especialidad son piñas al horno y en la playa La Entrega “Rey del Mar” siendo su especialidad la parrillada caliente. 

La Señora Martha falleció el 9 de Septiembre del año 2017, dejando a sus 4 hijos quienes aprendieron a trabajar duro, para poder sacar a sus familias adelante, estando ellos muy agradecidos por las enseñanzas que ella les brindó de una forma estricta, pero que dicen que fue la más adecuada.  Por ello los hijos de esta señora que dejó huella en Huatulco, quieren agradecerle hasta el cielo por este legado que ella les dejó. Y nos brindan sus teléfonos para servir en sus restaurantes a los visitantes cuando vengan a Huatulco: 9581139274 y 9581074750. 

Una de las primeras artistas que vino a la playa de Maguey y que le tocó atender a la Señora Martha García Cervantes, fue Rosa Gloria Chagoyán, quien grabó su película “Juana La Cubana”, en donde conoció a toda esta bella familia, y les envió un mensaje en un audio con mucho cariño. Así que los hermanos: Floraly, Maritza, Nelson y Gabriel, te invitan a que conozcas éstas muy tranquilas y bellísimas playas de Bahías de Huatulco.