Primero los pobres / en la opinión de Rogelio Ballesteros

16/07/2020 - 07:42

Rogelio Ballesteros

La pandemia del coronavirus sigue dando resultados muy graves y a la vez interesantes, ya que no se sabe el comportamiento que tendrá y tampoco cuánto durará. Hemos visto como esta enfermedad nos vino a cambiar todo el panorama. 

Hace unos días México superó a Italia en número de muertos por coronavirus, y aunque el presidente diga que no debemos de comparar, es un ejemplo de cómo se ha manejado la pandemia en el país. Cada uno podrá opinar si la estrategia seguida por el gobierno mexicano ha sido la correcta o no, pero a mi parecer ha hecho un pésimo trabajo. 

Y digo pésimo porque en las conferencias de las siete de la noche y al inicio de la pandemia, el Dr. Hugo López-Gatell se negaba a que la población usara cubrebocas, decía que no servía de nada, y hoy cuatro meses después, pide que se ocupe. Por esta necedad por parte del gobierno federal, ya tenemos 311 mil contagios y más de 36 mil muertos. Tasa de mortalidad por este virus es de 11% cuando en el mundo es de alrededor del 5%. A esto me refiero con el pésimo trabajo. 

El mensaje a la población mexicana era “enférmate, no nos importas” y me atrevo a decir esto porque la misma Organización Mundial de la Salud dijo en varias ocasiones dos cosas muy importantes “hagan pruebas y usen cubrebocas”. Qué ejemplo podemos dar, si nuestro propio presidente no lo usaba.

Les voy a decir qué tan importante es el uso del cubrebocas. Si el 90% de la población portara el cubrebocas siempre que sale de casa, el número de contagios disminuiría hasta en un 60%, asegura la doctora Laure Ann Ximénez, egresada de Harvard y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM. Por esta misma razón debe de ser obligatorio el uso de este porque más del 40% de la población puede llegar a ser asintomática y puede llegar a contagiar a otros. 

Tampoco quiero cargarle la mano y hacer responsable del 100% de lo que pasa en nuestro país a la administración federal, ya que el problema que tiene México es que nunca se hizo una cuarentena total porque más del 70% de la población pertenece a la economía informal.

Un estudio realizado la UNAM llamado "Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico", en el cual se analizó el estatus socioeconómico de las personas que han fallecido por COVID-19 en México, y los resultados comprueban que más del 70%solo contaban con estudios de primaria o inferior. El gran porcentaje de los perfiles eran personas que tenían que salir a trabajar todos los días como choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.

He comentado en repetidas ocasiones que la desigualdad en México es un cáncer que ha sido muy difícil de combatir, o que aparenta que se quiere erradicar. La cifra mencionada corresponde a lo que ya se sabe y es que México es un país donde más del 60% de la población es pobre y donde el más del 70% pertenece a la economía informal. Todos ellos tienen que salir a trabajar porque necesitan el dinero para poder comer. Sonpocas las personas que pueden estar en casa trabajando y que se pueden cuidar de este virus. 

Ya vimos que los más afectados fueron aquellas personas que pertenecen a un estatus socioeconómico bajo y que ademástienen un bajo nivel de estudios. Este es nuestro México, personas muriendo por tener que salir a trabajar y una gran desigualdad en temas económicos. Al final, fueron primeros los pobres quienes siguen sufriendo más por esta enfermedad. 

A seguirse cuidando.