La Pluma de Oaxaca

27/09/2020 - 05:00

Diputado de Morena plantea cambios para extracción de petróleo 

Image

El diputado federal por Oaxaca, Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó en días pasados una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, lo cual implica un cambio para los subsectores de electricidad y de hidrocarburos.

El ajonjolí de todos los moles Gutiérrez Gutiérrez, quien así como inaugura obras que nisiquiera gestiona o pide moches a presidentes municipales, hoy cerró la posibilidad a que Pemex pueda asociarse con particulares para la explotación de sus asignaciones, al eliminar el párrafo séptimo de este mismo artículo que, a la fecha dice:

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”. 

Víctor Ramírez hizo una análisis más detallado sobre la propuesta del legislador morenista, donde nos deja notar la ignorancia del oaxaqueño quien además reconoce el fracaso del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Aquí el hilo 

 

 

Todo ello deja claro que el legislador no tiene la menor remota idea de cómo funciona el sistema energético nacional. Pero bueno, el pueblo sabio eligió a esta ficha. 

Edil de Pluma Hidalgo amenaza con desaparecer a síndico por pedir más transparencia

Image

Tras pedir cuentas claras en la ejecución de los recursos públicos vía oficio en mayo de 2020, José Díaz López, Síndico Municipal denuncia amenazas por parte Josué Silva Jacinto, edil de Pluma Hidalgo en la región de la costa.

Díaz López asegura que las amenazas se realizaron el día 28 de mayo, días después de haber hecho una solicitud vía oficio a la presidencia municipal. "Síguele y te voy a desaparecer a tí y a tu familia" refutó el presidente municipal de Pluma Hidalgo.

El síndico municipal, pidió transparentar la nómina municipal de las personas que están contratadas, además se le proporcionarán los libros de contabilidad de egresos e ingresos de las participaciones municipales y actas de las sesiones de cabildo.

Aquí la denuncia https://www.facebook.com/408971839250534/videos/3201108636676948/

El edil municipal emanado por usos y costumbres y abiertamente vinculado al partido Morena, fue exhibido por mantener lujos pese a la política de austeridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Silva Jacinto, adquirió un camioneta de lujo de la marca Chevrolet modelo CHEYENNE, la cual tiene un costo - según la página oficial de la automotriz https://www.chevrolet.com.mx/pickups/doble-cabina-cheyenne/precios-promociones - de 1 millón 44 ,mil 300 pesos de acuerdo a su equipamiento.

Pluma Hidalgo es un municipio que registra un porcentaje considerable de rezago en los servicios básicos además de contar con población indígena en pobreza extrema de acuerdo a datos del INEGI.

Bastará recordar que Josué Silva habría estado involucrado en actos delictivos relacionados al asesinato de Rogelio Ramos Jiménez, perpetrado el 1 de enero de 2008. Pisó la cárcel pero después de algunos años, un arreglo político con el gobierno de Gabino Cué cristalizó su liberación.

Baches ponen en crisis a administración municipal morenista

Image

En las últimas semanas, hemos visto diversos comentarios en redes sociales y denuncias en la prensa por la falta de mantenimiento en avenidas y calles principales de Oaxaca de Juárez y municipios colindantes los cuales registran diversos baches que los hacen intransitables.

El parque del amor, periférico, Av. Eduardo Mata, Av. Universidad, y calles en el centro de la capital han puesto en el escrutinio público el desempeño del edil Oswaldo García Jarquín quien durante varias semanas omitió las críticas y hasta hace unos pocos días decidió arrancar el programa de bacheo. En redes sociales, García Jarquín ha solicitado al congreso aprobar una partida para la implementación del programa de bacheo; pero lo que sabemos de acuerdo al SIPOT,  su administración ha sido señalada por el incremento de costos en las adquisiciones de productos o servicios.

El edil capitalino también aseguró que han dejado solo al ayuntamiento en esta problemática, lo cual es cierto, algunas calles o avenidas corresponden su atención a la Secretaría de las Infraestructuras o a su ejecutora Caminos y Aeropistas de Oaxaca en lo que corresponde a carreteras o avenidas estatales y las federales recaen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes al parecer todas ellas están inactivas o seguramente disfrutando de su cuarentena.

Veremos en que concluye este tema del cual a la ciudadanía ya tiene irritada, además de que ha iniciado el linchamiento político con miras a las elecciones de 2021 donde se renovaran las presidencias municipales por partidos políticos, 42 diputados locales y 300 diputados federales.

Ahí nomás.