La Pluma de Oaxaca

09/08/2020 - 05:00

Morena presume ley chatarra en Oaxaca pero Murat podría vetarla

Image

Oaxaca estuvo en la agenda nacional e internacional por haber aprobado una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarras a menores de edad en la entidad, así poder erradicar la obesidad en la niñez.

La aprobación de la llamada Ley Chatarra se dio luego de un año -según la diputada Magaly López- de haberla “socializado” sin embargo hasta el momento por parte del ejecutivo estatal aún no hay un posicionamiento sobre el logro de Morena.

Recordemos que durante la sesión del congreso, diputados del PRI votaron en contra y su postura la hizo pública la diputada Yarith Tannos. 

Ahora bien, el gobernador Alejandro Murat tiene la última palabra respecto a la ley aprobada, según el Artículo 79 de la constitución local son facultades del gobernador: Fracción II. Vetar, total o parcialmente los proyectos de ley o decretos que le envío el congreso del estado, salvo aquellos establecidos en el artículo 53 de esta constitución.

En su caso, tendría 10 días para vetarla, artículo 53, fracción V. Si guarda silencio, la reforma pasará a ser ley, pero podría vetarla y en su caso los diputados la volverían a analizar, dudamos que el mandatario lo haga, ya que podría parecer un afrenta a la 4T y al subsecretario -que no da una- Hugo López Gatell - quien casi casi se metió a cabildear esta ley en la entidad-. 

 Veremos qué ocurre en los próximos días, sin embargo habrá que apostarle al aseo respectivo, ya que está ley da risa y lastima, dejando muy claro que la legislatura de Oaxaca, los diputados de plano no rebuznan porque ni en la tonada se ponen de acuerdo. Están para llorar los pobres... ji ji 

De momento, Oaxaca nuevamente en la burla nacional.

Image

¿En qué gastaron 2 mil 742 millones de pesos?

El gobierno de Oaxaca continúa sin comprobar en qué gastó 2 mil 742 millones de pesos del recurso público del estado de Oaxaca en el año 2018, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En los últimos cinco años (de 2014 a 2018), agrega el organismo empresarial, el gobierno oaxaqueño sigue sin comprobar en qué gastó 11 mil 272 millones de pesos.

Oaxaca es el quinto estado con la mayor cantidad de recursos públicos “prófugos”; es decir, sobre los cuales se desconoce su destino o carecen de comprobación ante las instancias fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Algo ocurre en Oaxaca, se han gastado infinidad de recursos públicos pero no hay reflejo de la “inversión”. Las obras nada más no existen, las únicas que presumen se realizaron en el sexenio anterior o son las que está ejecutado el gobierno federal. Ojalá se ponga a trabajar y por lo menos dejen algo a la entidad.

Personajes ligados a partidos políticos buscan ser consejeros del IEEPCO

Image

Los hombres que obtuvieron el mejor resultado fueron: Reyes Bernabé Esteban con 8.00; Fuentes Muruaga Felipe - actual encargado de recursos materiales del IEEPCO quien presuntamente estuvo involucrado en operar nómina fantasma del proceso electoral de 2013 en tiempos de Alberto Alonso Criollo- con 7.93; Espinoza Blancas Diego Eduardo con 7.87; Rámirez Mejía Leonardo con 7.77 quien se desempeña como coordinador de quejas y denuncias del IEEPCO.

También en la lista de aprobados aparece Cruz Vargas Rafael con 7.73; los eternos aspirantes Tobías Martínez Rommel Ulises con 7.73; Aguilar Aguilar Freddiee con 7.50 -quien fue asesor de Alonso Criollo ex consejero presidente del IEEPCO-. Aguilar Aguilar fue exhibido en 2007 por un diario nacional sobre el sueldo que percibía como militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tendría que explicar -aseguran- su actuación en la elección municipal de Santiago Choapam en 2013 y que derivó en casi una decena de muertos.

A la siguiente etapa también pasa Merlín Muñoz Juan Carlos quien obtuvo 7.47 en el examen de conocimientos; Díaz Larrazabal Jorge Alberto con 7. 40 y quien además compite por cuarta vez, sin embargo los señalamientos por corrupción en elecciones de usos y costumbres y su responsabilidad por estar de tras de la estrategia para burlar la ley con los falsos trans pudieran impedir su arribo al Consejo.

Finalmente otros dos aspirantes varones que pasan a la siguiente fase son Castellanos Baltazar Raúl con 7. 30 ex funcionario allegado al ex edil José Antonio Hernández Fraguas  y Hernández Hernández Carlos Armando con 7.17 quien es notario público.

La lista de mujeres que pasan al ensayo está encabeza por Gómez Esteban Gabriela con 7.60 actual coordinadora de planeación e igualdad sustantiva del IEEPCO; Hernández García Jessica Jazibe con 7.57, quien se desempeña como vocal del INE en Oaxaca; Casas Reyes Fátima Estela con 6.73, empleada de recursos materiales del INE; Martínez Cisneros Marisol con 6.70 quien fungió en 2018 como Presidenta del Consejo Distrital 06 de Huajuapan de León y cercana al secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez.

Así mismo Barragán Gómez Gabriela con 6.67; Tello Hernández Zaira con 6.67 quien es titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEPCO y afín al presidente del IEEPCO Gustavo Meixuiero, Ramos Mendoza Edilia Rosalba con 6.60; Santiago Hernández Norma Iris con 6.37 quien fungió como consejera electoral durante el periodo de Alonso Criollo, una de las gestionas más señaladas por corrupción y conflictos en diversos municipios, además de ser esposa del perredista Ariel Orlando Morales.

Ríos Casas Sarahí con 6.27; Marcial Chávez Laura Elena con 6.10 quien fue directora de fiscalización en el IEEPCO cuando mantenía una cercanía con el Partido Acción Nacional y la consejera Rita Bell López e Hipólito Pérez Zaira Alhelí con 6.07. 

Fuera quedaron los directores ejecutivos Nicanor Diaz Escamilla, ligado al expresidente José Luis Echeverria, Minerva Patricia Ríos Padilla y Jorge Arturo Vázquez Trinidad, estos últimos, cercanos al exconsejero Gerardo García Marroquín. 

Además, habrían reprobado el examen el ex director del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, la priista Rina Irene Garcia Chagoya, hija del expresidente municipal de Tlacolula, Noel Garcia Aguilar, Alejandro de Jesús Mendez Diaz, operador jurídico del Partido Verde. 

Los morenistas reprobados son Iván García López, Camelia Gaspar Martínez, Rosa Bertha Simón Sanchez, Emiret Marlu Carreño Mendez ex subdirectora de relaciones públicas del ayuntamiento de Oswaldo García Jarquin y Adrián Donato Pérez Carrillo, quien habría integrado un movimiento de irrupción sindical en el INE. 

También reprobó Manuel León López, asesor de Alberto Alonso Criollo y operador del exconsejero Uriel Pérez García, así como José Roberto López Reyes, asesor de la consejera Rita Bell López. 

Ajuste de cuentas a URO, ordenan detener a Evencio Nicolás

Image

Por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en mayo del año 2007, un juez federal con sede en Jalisco libró orden de aprehensión en contra del ex procurador de Oaxaca Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y Daniel Camarena Flores, así como comandantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las víctimas de desaparición forzada son Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Según reporte de La Jornada, trascendió que fuerzas federales de seguridad detuvieron a los elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes fueron trasladados a a una penitenciaría de Jalisco.

Ahora veremos si evade la justicia o si se vuelve el nuevo Lozoya oaxaqueño, y se convierte en el enemigo público de su ex jefe Ulises Ruiz.

Ahí nomás.