La Pluma de Oaxaca

12/07/2020 - 11:35

Edil de Morena en Pochutla despide a paramédico que apoyaba a niños huérfanos

Image

La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, de manera arbitraria presuntamente despidió al paramédico Jacob Reyes, por instalar centros de acopios de víveres para los tres menores huérfanos de la comunidad de Los Naranjos Esquipulas, perteneciente al municipio.

El paramédico de la ambulancia asignado al área de la regiduría de salud recolectaba víveres, ropas y juguetes en el parque de la Crucecita Huatulco, recibió una llamada de la directora de salud Alejandra Arellanes Cruz, para notificarle que estaba despedido de su fuente de empleo por órdenes directas de Saymi Pineda Velasco.

Trascendió que el paramédico realizaba esta actividad altruista por la situación que atravesaban tres menores de edad, ya que su madre murió de cáncer, es por ello que el paramédico emprendió una campaña de ayuda a través de centros de acopio, sin embargo, esta acción no le gustó al gobierno municipal morenista de la edil.

Este hecho, indignó a cientos en redes sociales que ocasionaron que se hiciera viral y según información extra oficial el paramédico fue reinstalado en su puesto de trabajo el día viernes. 

Ante los hechos, el gobierno municipal de Pochutla solo se limitó a emitir un comunicado escueto sobre el apoyo brindado a los niños pero jamás comentó sobre el cese del funcionario; lamentable el nepotismo que prevalece en esa región de la Costa. 

Ya veremos si a la presidenta que gobierna por redes sociales, comienza a dedicarle tiempo a los verdaderos problemas de Pochutla, porque bien dicen, que no pocos enemigos se ha ido ganando ya desde hace algunos meses. El poquito poder la mareó.

Oaxaqueños inician carrera para ingresar al INE 

Image

De acuerdo a la lista publicada, los oaxaqueños que aspiran a ocupar un espacio en el Consejo General del INE está Gustavo Miguel Meixueiro Nájera quien obtuvo una calificación de 90.6, cabe destacar que actualmente funge como Consejo Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Otro de los aspirantes es Filiberto Chávez Méndez quien obtuvo una calificación de 83.1 también integra actualmente el Consejo General del IEEPCO, uno los aspirantes que no es meramente oaxaqueño es Edgar Humberto Arias Alba quien obtuvo 80.3 de calificación y es el Delegado Estatal del INE en Oaxaca.

Finalmente, Rita Bell López Vences obtuvo la calificación más baja que el resto de sus homólogos la cual quedó registrada con 80.0 de puntaje, actualmente la aspirante también integra el Consejo General del IEEPCO.

Diputados van contra Mayren y SINFRA 

Image

Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso  de Oaxaca, exhortó a organismos públicos a revisar, inspeccionar y fiscalizar los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria, se solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), considerar la modificación del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, e incluir la fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia estatal.

Los diputados señalaron que según la Constitución Política de Oaxaca, corresponde al OSFE “evaluar los resultados de gestión financiera, comprobar el ajuste a los criterios señalados por los presupuestos, y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, mediante la revisión y fiscalización de los mismos”.

Lo que si aseguran es que las empresas utilizadas son abiertamente “fachada”, que las utilizan para vender facturas y que ya alguien puso el dedo para destapar toda la cloaca. Y cuidado, porque vienen enserio. 

Ahí nomás.