La Pluma de Oaxaca

05/07/2020 - 10:48

SSO denuncia a edil de San Antonino Castillo Velasco pero al de San Pedro Ixtlahuaca solo un exhorto

Image

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habrían interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el edil de San Antonino Castillo Velasco por omitir las medidas de prevención ante el COVID-19 en su territorio.

La denuncia fechada el 2 de julio de 2020 interpuesta por la directora de Asuntos Jurídicos de los SSO, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla, el delito que por el que se acusa al presidente municipal, Esteban Abel Sánchez Campos, es la propagación de enfermedad, cometido en agravio de la sociedad.

Sánchez Campos habría autorizado la reinstalación del baratillo, mismo que conlleva aglomeración de personas, siendo foco de infección para los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19.

En respuesta el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, afirmó que la denuncia en su contra es un ataque político por haber demandado el cumplimiento de la entrega de despensas comprometidas por el Gobierno del Estado en una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

Sabemos que la salud no es un tema menor, sin embargo, los SSO no miden con la misma vara a todas las autoridades, ahí tenemos el caso del edil de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte quien en plena pandemia y con foco rojo en su municipio realizó un evento masivo sin ninguna medida de sana distancia. 

El edil quien en sus redes sociales se ostenta como simpatizante de la 4T y el grupo de Salomón Jara hizo caso omiso a pesar de que personal de salud habrían colocado sellos para impedir eventos masivos, esperemos que también haya una sanción ejemplar contra esta autoridad irresponsable.


Se disculpa Castañeda no sin antes criticar gobierno de AMLO

Image

El ex canciller, Jorge Castañeda, recientemente nombrado persona non grata en Oaxaca, reapareció luego de la polémica ocasionada tras llamar a Putla Villa de Guerrero, «pueblo arrabalero y horroroso».

En una columna de opinión, el ex funcionario del ex presidente Vicente Fox, señaló, indirectamente, una disculpa hacia los 30 mil habitantes de Putla, aunque argumentó que solo expresó una opinión «estética crítica sobre las características físicas de esa localidad».

Lord Horroroso como lo calificaron los internautas dijo que a quien no estaría dispuesto a ofrecer una disculpa, sería el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y expuso la demanda de 12 representantes hispanos a Donald Trump pidiendo la cancelación de la visita de López Obrador, por considerarla una “distracción que busca encubrir el mal manejo de la pandemia».
Este tema, fue abortando en el congreso del estado como un asunto prioritario y del cual recibieron muchas críticas – como ya es costumbre- pues la entidad tiene problemas más importantes como los damnificados del pasado sismo de 7.4 grados o los constantes aumentos de casos de COVID 19.

Morena en Oaxaca controlada por Salomón rechaza acuerdos con el PVEM

Image

La diputada federal y presidenta del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca, Irma Juan Carlos -quien pertenece al grupo cercano de Salomón Jara Cruz-, informó que la reunión extraordinaria de los consejeros que se llevó a cabo ayer se realizó de forma virtual, luego de que un grupo de miembros del Consejo denunciara que se estaban violando las disposiciones sanitarias.

“Esta jornada que promueve el Comité Ejecutivo Nacional como el Consejo Nacional, un reencuentro con militantes, simpatizantes y millones de mexicanos que luchamos por la Cuarta Transformación de México. 

Además, manifestamos nuestro total apoyo y respaldo a la política de gobierno de nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”, detalló.Con relación al tema de las alianzas o coaliciones con otros partidos políticos en Oaxaca, Irma Juan Carlos dijo que se hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional como el Consejo Nacional para que analicen de manera más profunda la alianza con el Partido Verde Ecologista de México porque “en esta entidad este partido es el brazo operador del Partido Revolucionario Institucional”.

Y es que el rechazo a la posible alianza con el Partido Verde va más allá, ya que sería la puerta de entrada para que Raúl Bolaños pudiera ser el candidato de esa gran alianza y dejar fuera de toda posibilidad a Jara.

Sin embargo, lo Salomón Jara no sabe, es que con o sin alianza con el Verde, él no será candidato. Aseguran que todas las acciones que ha ido emprendiendo para allanar el camino a la gubernatura, sin contar los innumerables negocios y cuotas a los presidentes municipales y diputados, -que se entregan a través de su esposa- lo alejan cada vez más de estar en la decisión de la elección de gobernador. Aseguran pues, que Salomón Jara es parte de la historia. 

Ahí nomás.