La Pluma de Oaxaca

31/05/2020 - 10:08

Interponen queja contra Oswaldo ante comisión de Honestidad y Justicia de Morena

Image

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, anunció que presentará una queja en contra de Oswaldo García Jarquín, edil de Oaxaca de Juárez, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, “porque su comportamiento está lejos de los principios del partido y la defensa de los derechos de las personas», luego de que el político fuera acusado de ejercer violencia política de género.

Esto tras el polémico caso de Jaquelina Escamilla, ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, quien denunció que fue despedida de la dependencia, por fallas técnicas para transmitir en redes sociales una conferencia de organizaciones provida, misma que tenía órdenes de difundir luego de que el Instituto organizó previamente una conferencia a favor de los derechos de las mujeres a decidir sobre la maternidad.

En una entrevista, el edil dijo: “Vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad”, argumentó García Jarquín, luego de que Escamilla denunció públicamente el hecho; ante esto organizaciones como el Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México – conformado por INMujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, se pronunciaron por iniciar una investigación para esclarecer este acto de violencia.

En Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres y diversos colectivos feministas también mostraron su respaldo a la ex funcionaria municipal y señalaron la falta de sensibilidad por parte del edil morenista Oswaldo García Jarquín.

Jarquín argumentó que aplicó sus facultades descritas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y negó haber ejercido la violencia política y que el despido obedezca a razones de género.

Cabe señalar que Jaquelina Escamilla denunció también que tanto el edil como la presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield, la habían amenazado y acosado previamente luego de abrir espacios para difundir los derechos de las mujeres.

Recordemos que los actos de violencia política en razón de género ya son sancionados en Oaxaca, en caso de que se compruebe este acto, el edil de la capital podría perder toda posibilidad de aspirar a alguna candidatura para el próximo año.

Incendio en la central de abasto logró que Murat volteará a verlos para invertir 100MDP

Image

Tras el incendio que consumió al menos 150 de locales comerciales de la Central de Abasto, el gobernador Alejandro Murat anunció que se destinará una inversión inicial de 100 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de dicho mercado.

Junto con el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el gobernador se reunión con algunos comerciantes y con personal de bomberos que combatieron el siniestro desde la noche de ayer y hasta las primeras horas del jueves.

La inversión se canalizará a través del Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.

Mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.

Sobre la investigación del siniestro, Murat informó que será la Fiscalía General del Estado (FGEO), a través del Instituto de Servicios Periciales, la que inicie las investigaciones correspondientes y determine las causas de este incendio.

Por cierto, durante el incendio no vimos a Hugo Jarquín ayudando a sus agremiados para poder apagar el fuego; eso al día siguiente llegó para tomarse la foto y mostrar “su ayuda” -nada- a los locatarios. La inversión en la central de abastos dejará ver un sinfín de líderes incluidos el finísimo Hugo Jarquín quienes buscará a toda costa obtener algún monto para sus bolsas.

Recordemos que la semana pasada, el vendedor de cortaúñas dijo que “iba a armar un desmadre”, ojalá y no haya sido a este al que se refería el controvertido personaje. 

Lalo Rojas y Amairani Morales van por la recuperación del PRI en Oaxaca

Image

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, tomó protesta a Eduardo Rojas Zavaleta como presidente estatal del PRI a través de vídeo conferencia, el líder nacional del tricolor realizó este acto.

La comisión auxiliar de procesos internos de CEN del PRI en Oaxaca, hizo entrega de los nombramientos a Eduardo Rojas Zavaleta y Amairani Morales Valenzuela, como presidente y secretaria general respectivamente.

Posteriormente a través de su cuenta de Twitter el nuevo presidente del PRI aseguró que trabajará todos los días al lado de la militancia.

“Es un honor dirigir los trabajos del Priísmo Oaxaqueño, trabajaremos todos los días cercanos a la militancia y a la sociedad para hacer del PRI un partido gestor que encabece las demandas más sentidas de la sociedad”, publicó.

Cabe señalar que esta fue la fórmula única de unidad registrada ante este órgano auxiliar y una vez cumplido con los tiempos y requisitos, este día se nombró a la nueva dirigencia. Tendrán una difícil tarea ante el escenario político que se avecina en Oaxaca para el próximo año, donde aseguran que el PRI no tiene la menor posibilidad de triunfar en siquiera un distrito. ¿Será?

Ahí nomás.