La Pluma de Oaxaca

24/05/2020 - 10:25

Hugo Jarquín se opone a filtros sanitarios; sus negocios turbios se verán afectados

Image

 

 

Luego del esfuerzo de autoridades estatales y municipales de Oaxaca de Juárez por proteger a comerciantes y usuarios del Mercado de Abasto con la instalación de filtros por el COVID19, el ex diputado federal perredista Hugo Jarquín se puso loco por esta medida. ji ji ji

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y personal del ayuntamiento, se instalaron más filtros de revisión en el contorno de dicho centro comercial, a fin de evitar más contagios.

Sin embargo, de inmediato, el ex vendedor de cortaúñas y ahora líder Hugo Jarquín acompañado de otros comerciantes, reclamó y logró que fuera retirada una lona que advertía a los usuarios del mercado, el grave riesgo que corren en caso de no tomar las medidas necesarias.

El dirigente de vendedores ambulantes encaró a las autoridades y los amenazó con empeorar las condiciones en la Central de Abasto; además advirtió que concluyendo la cuarentena le iba a hacer un “desmadre” al actual presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Ay Huguito, como siempre apostándole al bienestar de Oaxaca je je. 

No obstante, el experredista llamó a sus agremiados para confrontar a los uniformados e intimidar su labor sobre los exhortos que realizaban a la ciudadanía. 

Recordemos que la central de abastos representa un punto de venta de negocios turbios vinculados al narcomenudeo; motivo por el cual a algunos líderes les pegó haber catalogado la central de abasto como zona de alto riesgo de contagio. 

Y bueno, si las autoridades se pusieran las pilas, podrían empezar a desarticular a algunos supuestos liderazgos, porque las órdenes de aprehensión sobran...

Esperemos que los operativos de fuerzas policiales, logren desinfectar el refugio de los delincuentes que operan en gran parte del municipio de Oaxaca de Juárez. 

Mujeres oaxaqueñas desaparecen en plena cuarentena

Image

Tras las constantes desapariciones en la región de la cuenta, familiares, amigos y pobladores de Tuxtepec se unieron para realizar una marcha este viernes, en la que exigieron respuesta de las autoridades ante la desaparición de Karen, Itzel y Casandra quienes hasta la fecha no se sabe nada. 

Entre las consignas se leían mensajes como “Nos están desapareciendo, ni una más”, la movilización partió en punto de las 09:00 de la mañana de la glorieta “Flor de Piña”, en la ciuada de Tuxtepec.

La justicia para las mujeres en Oaxaca sigue siendo un reto mayúsculo, lo decimos por el caso de Maria del Sol Jarquín quien a dos años de su asesinato aún no hay avances claros del caso. 

Esta semana, la periodista Soledad Jarquín anunció el inicio de la campaña “Hasta que la justicia llegue” para denunciar la impunidad que persiste a dos años del asesinato de su hija la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en junio de 2018 en un ataque donde también murieron la candidata Pamela Terán y uno de sus trabajadores.

Esta campaña que se realizará en redes sociales también es para señalar, informó, que ha testificado actos de complicidad, simulación e impunidad total por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, en este caso de la Fiscalía General del Estado, para castigar a los responsables de este homicidio.

Tras la presión social, Oswaldo aceptó contagios de COVID19 en la policía municipal

Image

La presión mediática y los constantes mensajes vía redes sociales, obligaron al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín a desmentir un posible brote de coronavirus en la corporación policiaca de Oaxaca de Juárez. 

A través de un comunicado el edil, señaló que no había ningún contagio por covid-19 en los elementos policiacos, sin embargo días después fue evidenciado de no tener información precisa.

Esta semana, se documentó la muerte de dos efectivos municipales por coronavirus, información corroborada por el mismo presidente municipal, tras haber declarado zona de alto contagio la central de abasto.

Pero tal parece que haberlo evidencia no agradó mucho al edil y ordenó la persecución administrativa a la vocera de los policías municipales de Oaxaca de Juárez, Petrona Gutiérrez Lucas, que dio a conocer ante los medios de comunicación un brote de COVID-19 entre la corporación. 

La elemento fue amonestada, bajo el argumento de que no se presentó a trabajar en el turno que le correspondía el pasado 20 de mayo, sin embargo, Gutiérrrez señala que ese día lo tomó por el 10 de mayo y que su superior estaba enterado e incluso se lo autorizó.

Lo que el presidente municipal debería hacer dicen, en perseguir las fiestas y borracheras clandestinas -aunque sus allegados más cercanos ya no tengan en dónde refrescarse ja ja ja, ayyyyy puchuungooooo. 

¿Cómo ve usted estimado lector? ¿Se justifican este tipo de actitudes por parte de la administración morenista?

Ahí nomás.