Murat, gobernador priista y aliado de las mujeres / en la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

29/09/2020 - 15:26

Alfredo Martínez de Aguilar

* “Oaxaca tiene un gobernador orgullosamente priista y aliado de las mujeres” presumió en el Homenaje Luctuoso a doña Gloria Altamirano el diputado Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
 
* Congruente con el respeto a la paridad de género y el compromiso de apoyar a las mujeres, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial seleccionó a ocho candidatas con las mejores evaluaciones para ocupar la vacante de Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la vieja escuela del periodismo, con la imprenta de tipos de metal, hace medio siglo, aprendimos varias reglas de oro que son verdaderas lecciones de vida para trascender más allá de la vida misma.

Una expresión que llamó mi atención al hacer mis “pininos” fue escuchar de los compañeros con mayor experiencia, algunos ya considerados “vacas sagradas”: reportero sin suerte no es reportero.

Por convicción filosófica y teológica no creo en la suerte, ni buena ni mala. Creo profundamente en la energía universal aceptada por la ciencia y por las religiones. Éstas le llaman alma y espíritu.

Es mi convicción, asimismo, no creer en un destino manifiesto, sino en las circunstancias. Y éstas siempre son susceptibles de modificar por nosotros para bien o para mal en beneficio o perjuicio.

Pero como decimos los abogados, aceptando sin conceder que reportero sin suerte no es reportero, es decir, supongo, pero no acepto: es claro que la suerte no es una casualidad; hay que ir por esta.

Y fuimos por la suerte la semana pasada para obtener una exclusiva, durante el Homenaje Luctuoso a Doña Gloria Altamirano Portillo con la creación de la Medalla al Mérito que lleva su nombre.

En una decisión inédita, sin precedente en la historia, el nuevo PRI del Gobernador Alejandro Murat, inició una acción político-social de suma trascendencia electoral: Ir por las mujeres oaxaqueñas.

El reconocimiento post-mortem se realizó a iniciativa del diputado local Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Celebró que la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Amairani Morales Valenzuela recorra los días 25 de los próximos tres meses el estado para reconocer a las mujeres. “Vamos por los 25 distritos con más de la mitad de mujeres”.

Y de pronto, con las tablas que le ha dado la experiencia, el legislador priista presumió la militancia y convicción del Gobernador Alejandro Murat e hizo un trascendental anuncio en materia de paridad de género en el Poder Judicial del Estado.

“Oaxaca tiene un gobernador orgullosamente priista y aliado de las mujeres. Y comentó que facultado por la ley, Alejandro Murat apoyó en el Congreso a cinco mujeres como magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”. 

No faltó razón en sus palabras al controvertido legislador porque hoy podemos dar a conocer que congruente con su compromiso de respetar la paridad en apoyo de las mujeres oaxaqueñas el Gobierno del estado les tiene una gran sorpresa.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca seleccionó a ocho candidatas con las mejores evaluaciones para ocupar la vacante de Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Las seleccionadas son: Jessica Maribel Arango Bravo, Rocío Chong Velásquez, Genoveva Dulce Javier Agustín, Elizabeth Roxana López Luna, Mayra Peralta González, Erika María Rodríguez Rodríguez, Guadalupe Verónica Rueda Contreras y Joanna Vasconcelos Sánchez.

El titular del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, informó al Gobernador Alejandro Murat, después de certificar el cumplimiento de los requisitos condicionales y de aplicar el examen de oposición correspondiente.

Corresponde, ahora, al titular del Poder Ejecutivo con base en las facultades legales que le concede la Constitución Política del Estado, tener a bien continuar con el proceso de selección para ocupar la vacante de Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Contra la opinión de sus malquerientes que le consideran integrante de los “yupis”, Lalo Rojas podría convertirse en la revelación política del año al iniciar el reencuentro con sus miles de militantes y simpatizantes mujeres.

No faltó razón al dirigente priista al sostener que “nos debemos a las mujeres no sólo porque son el 57% del padrón electoral y son las que votan. El PRI no es el partido de los corruptos, si existen tienen nombre y apellido, para ser enjuiciados”, puntualizó.

A los detractores, tránsfugas y a las nuevas generaciones, recordó que “la verdadera sangre y fortaleza del PRI radica en las mujeres que han dedicado su vida, tiempo y muchas veces la integridad de sus familias y su vida”.

Cada día 25 de los tres meses restantes de 2020 la Secretaria General del CDE del PRI, Amairani Morales Valenzuela, recorrerá las diversas regiones del estado para entregar la Medalla al Mérito a sus mujeres, cuya convocatoria será dada a conocer, en breve.

Y el próximo año 2021 la entrega se realizará el 25 de noviembre en el que anualmente se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila