Inician las “vendettas” políticas… / en la opinión de Pablo Ramírez Puga

11/08/2020 - 12:02

Pablo Ramírez Puga

Con las detenciones del ex Procurador de Justicia del Estado en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y del director de la Policía Estatal, Daniel Camarena, comienzan las “vendettas” políticas por la temporada electoral que se avecina y que, aprovechando el resquebrajado camino de los morenistas oaxaqueños, comienzan a salir intereses de diferentes bandos tendientes a acaparar posiciones en la próxima contienda electoral.

La pregunta es: ¿Por qué en un estado en donde gobierna un miembro priista se hacen ajustes de cuentas en contra de priistas?

Es evidente que las recientes detenciones son con el fin de asestarle un golpe al villano favorito de ese grupo de izquierdosos enquistados en organismos clandestinos como el EPR , la APPO y la sección 22 de la CNTE, que navegan con banderas socialistas y de reivindicación social que utilizan para obtener posiciones políticas en el Congreso Estatal y Federal que les ha permitido enriquecerse política y económicamente, formando un círculo cerrado de poder que lo mismo sobrevive en gobiernos afines que en gobiernos contrarios.

Ahora le toca a los “Ulisistas”, ¿pero por qué se saltaron a los “Gabinistas”, en donde se dieron asesinatos también sospechosos como sería el caso del Dr. Larumbe y de otros subsecretarios de importancia, así como la considerada “masacre de lesa humanidad” de Nochixtlán en el año 2016 durante el periodo de Gabino Cué?

Las negociaciones en política son claras y a veces hasta crasas, como es la postura que adoptó Gabino Cué con respecto a su sucesión que recayó en el hijo de uno de sus más acérrimos enemigos políticos.

No es mi intención defender a Ulises Ruiz, como tampoco es echarle más estiércol a gente como Flavio Sosa Villavicencio o a José Murat Casab, embarrados en un supuesto acto de justicia por la desaparición forzada de dos miembros de un organismo clandestino, armado, fuera de la ley y que utiliza actos terroristas en contra de la sociedad y el gobierno, como si fuera un hecho inédito del cual existen innumerables ejemplos en la historia de nuestro país, perpetrados por necesidades de seguridad nacional, supuestas o reales, pero que muchas veces se tornan necesarias para la paz y seguridad de un país o de una entidad.

El ejercicio del poder tiene esos renglones torcidos que llenan la historia de muchos países en el mundo y que con el paso del tiempo se valorizan o se desvalorizan de acuerdo a los intereses políticos que prevalezcan.

Ahí tienen los casos de otros dos oaxaqueños valorizados y desvalorizados por la historia, que sin hacer comparaciones odiosas y fuera de lugar, también han sido cuestionados y ensalzados. Me refiero a Porfirio Díaz y a Benito Juárez.

No quiero hacer parangones fuera de lugar, ni poner al nivel de los políticos de ahora a dos egregias figuras nacionales, sino más bien puntualizar que los altibajos de la política nacional no son más que efectos de la lucha por el poder que sólo trascenderán en los niveles que le corresponden.

Las vendettas políticas en Oaxaca han iniciado y van a salpicar a mucha gente que, sin ser claves en nuestro devenir histórico, se desenvuelven como actores de comedias o tragedias políticas locales o nacionales.

Saldrán a escena muchos más actores políticos en lo subsecuente, ya verán…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LO MISMO OCURRE A NIVEL NACIONAL, la Fiscalía General de la República solicitó la aprehensión de 19 ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, por el delito de delincuencia organizada…

.- Y NO SÓLO hechos de esta naturaleza se suscitan en el ámbito político nacional, empieza a relucir el flamante nepotismo que está desarrollando Doña Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)… Al parecer AMLO sólo está viendo la corrupción en el patio de su vecino, pero no en el propio…

.- CON ESO DE LA LEY DE LA COMIDA CHATARRA muchos políticos se han definido por la  supuesta buena medida, pero de dientes para afuera, sin meditar que es mejor educar que prohibir y seguir haciendo leyes que después nadie respeta… Los diputados debieran preocuparse por desarrollar una buena Ley de Educación, no sea que en una de esas el PTEO de la Sección 22 resulte mejor que el trabajo que siempre hacen sobre las rodillas los diputados y diputadas… Luego no saben ni explicarla y menos defenderla con argumentos de peso… Por eso, resulta que salen oportunistas como Salomón Jara, “voz-cero” de Morena en el Senado, con el sambenito de que los de Morena buscarán en el Senado prohibir venta de comida chatarra a nivel nacional… Por lo visto, también hay políticos “chatarra” que debieran ser vetados…

.- CON SUS “ASEGUNES”, SE SOLIDARIZÓ el Colegio de Directores de la Facultad de Derecho de la UABJO en torno al ex procurador Evencio Nicolás Martínez… Entre ellos destaca el nombre del Lic. Fernando Barrita, quien reconoce el desarrollo profesional de Evencio Martínez en el seno universitario, sin embargo, se deslinda de aparecer en el documento al lado de personas de “bajos instintos” universitarios que también signaron el documento… ¿Se refería a Abraham Martínez Alavés?

.- Vox clamantis.