Exitosa propuesta de Jorge González contra el Covid-19 / en la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

14/08/2020 - 08:12

Alfredo Martínez de Aguilar

* Ante los devastadores efectos de la pandemia, el ex dirigente estatal del tricolor sugirió a su líder nacional “Alito” Moreno abanderar la iniciativa de presupuestar la compra de vacunas contra el Covid-19.
* La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, a realizar la valoración económica y el impacto presupuestal respectivo.

Sin duda, una de las mayores virtudes humanas es saber escuchar como saber observar. No basta simplemente oír, ver ni mirar, sino aprender a callar para aprender a escuchar a los demás.

Indispensable es escudriñar los pequeños grandes detallespara denotar los tonos de voz en el hablar con la verdad o al mentir, así como el lenguaje corporal que acompaña a las palabras.

La virtud humana de saber escuchar y observar se agiganta, cuando quienes lo hacen, con inteligencia y humildad son los gobernantes, los servidores públicos y los políticos en general.

Actitud no siempre fácil de alcanzar como resultado de la fatuidad generada por la soberbia, mayor cuanta más mediocridad e inmadurez caracterice la personalidad de los interlocutores.

A lo largo de la historia generaciones centenarias de ilustres oaxaqueños de ayer y de hoy han contribuido y contribuyen en la construcción, nunca terminada, de México, nuestro amado país.

Casi para nadie es un secreto que, además de la enorme riqueza cultural de Oaxaca, considerada reserva espiritual de México, sobra talento y sabiduría natural y dignidad a sus habitantes.

Ante los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19, el ex dirigente estatal del tricolor Jorge González hizo una trascendente sugerencia a su líder nacional Alejandro “Alito” Moreno.

Con visión y sensibilidad reflexionó que sería altamente positivo y deseable que el PRI abanderara en la Cámara de Diputados la iniciativa de presupuestar la compra de vacunas del Covid-19.

Nada mejor para frenar contagios y muertes por el coronavirus en México, que incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la compra de la vacuna para todos los mexicanos.

Hay que comprar más de 136 millones de vacunas para otros tantos millones de habitantes, a efecto de respetar su derecho humano fundamental a la salud, consagrado en la Constitución.

Sin incluir en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la compra de la vacuna para todos los mexicanos será muy difícil hacer frente exitosamente a la pandemia del COVID-19.

Como representantes populares los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal están obligados a garantizar la salud de los mexicanos, máxime que son los facultados para hacerlo.

La mayoría de los 500 diputados de la LIV Legislatura federal del Congreso de la Unión no han sabido estar a la altura de las circunstancias, empero, tienen oportunidad de pasar a la historia.

Es altamente satisfactorio saber que tuvo respuesta positiva la propuesta de González Ilescas, compartida durante una entrevista en el programa Detrás de la Noticia porRegeneración TV.  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, a realizar la valoración económica y el impacto presupuestal respectivo.

El Gobierno Federal de la 4T deberá asegurar la adquisición suficiente de dosis de la vacuna contra del Covid-19 en los ejercicios fiscales de los presupuestos de egresos de 2020 y 2021.

También, pidió establecer los requisitos necesarios para que México pueda verse beneficiado con la vacuna en desarrollo contra la pandemia y planificar campañas de vacunación en todo el país.

Asimismo, se pidió al INSABI, IMSS, ISSSTE, ISSFAM y a la Cofepris, hacer la gestión necesaria ante organismos internacionales, farmacéuticas nacionales y extranjeras, y centros de investigación.

 

 

Sobre el particular, la diputada del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, aseguró que el conjunto de propuestas, están orientadas a garantizar la salud de todas y todos los mexicanos.

Es importante la valoración económica para la compra de vacunas anti Covid, pues se necesitan más apoyos económicos del Gobierno Federal para enfrentar exitosamente la pandemia.

Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios señalaron que, ante la creación de la vacuna, algunos países tomanacciones con el objetivo de asegurar su acceso para la población.

Los promoventes de la propuesta expusieron que la Unión Europea firmó un contrato con la farmacéutica Astra-Zenecapara garantizar el suministro inicial de 300 millones de dosis.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos invirtió mil 200 millones de dólares para contar con la vacuna y distribuir 300 millones de dosis para enero de 2021.

Durante las intervenciones los legisladores promoventes de la propuesta señalaron, por otro lado, que el gobierno de Rusia afirmó que ya encontró la fórmula de la vacuna y empezará a producirla.

Los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD consideraron necesario que, desde ahora, el Gobierno Federal debe apresurar los trámites ante los países o las industrias farmacéuticas trasnacionales.

Al mismo tiempo demandaron que el Gobierno Federal solicite las vacunas lo más pronto posible, informando con toda claridad y transparencia las acciones que desarrolla en ese sentido.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila