Alerta roja por contagiados y muertos, por el COVID-19 / en la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

28/05/2020 - 08:24

Alfredo Martínez de Aguilar
 
* El exsecretario de Salud (SSA) federal y consultor de la OMS, Julio Frenk Mora advirtió que sería un error suponer que México está fuera de peligro, puesto que lo peor de la pandemia de coronavirus en México no ha pasado.


* De los casos confirmados el sector más golpeado en Oaxaca es el personal del sector salud, toda vez que hay un total de 252 casos, de los cuales 99 son médicos, 124 de enfermería y 29 de trabajadores de otras áreas de salud.
(A la memoria de nuestro amigo-hermano José Antonio Luis Ceballos Geminiano. Expresamos a su hermano Pedro, a su esposa e hijos, familiares y amigos, nuestro más sentido pésame por su lamentable fallecimiento. Rogamos a Dios Nuestro Señor que les reconforte. Un abrazo fraterno)
 
Continúa la danza macabra de contagiados y muertos por el nuevo coronavirus COVID-19. El número de casos es creciente. Los SSO han detectado mil 109 casos positivos y 115 defunciones.
La Secretaría de Salud, cabeza del sector registró el martes 352 casos activos en la entidad. La mayor y mejor opción para evitar contagiarse es disminuir la movilidad y quedarse en casa.
Los 39 nuevos casos se ubican en 15 municipios, de los cuales Oaxaca de Juárez registra 21, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucia del Camino tres cada uno, Ocotlán de Morelos dos, entre otros.
Esto es muy peligroso para todos hoy, más que nunca, muchos oaxaqueños que estaban muy confiados tienen que empezar a tomar muy en serio esta pandemia. Está en juego su vida.
Sería un error suponer que México está fuera de peligro, puesto que lo peor de la pandemia de coronavirus en México no ha pasado, advirtió el exsecretario de Salud (SSA), Julio Frenk Mora.
Considera que se deben realizar pruebas para detectar el SARS-CoV-2, que genera el Covid-19, y evitar que se salga de control ante el regreso a la “nueva normalidad”, el próximo 1 de junio.
De haber aplicado más pruebas y haber actuado desde febrero, cuando se recibieron las primeras señales claras del tamaño de la epidemia en China, pudo evitarse la pérdida de vidas y empleos.
El experto mexicano en la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha implicado un alto sacrificio para los más de 120 millones de mexicanos.
Los medios de comunicación internacionales insisten en revelar con datos duros que las estadísticas oficiales de México pueden estar subestimando el número de muertes por COVID-19.
La agencia Reuters, por ejemplo, acudió a entrevistar directamente a los propietarios de 18 funerarias en la Ciudad de México, cuyos datos revelan muchas muertes ocultas por coronavirus.
Si alarmismo ni tremendismo informativo, Oaxaca está ya en alerta roja. Con el repunte de antier en el número de personas infectadas por el COVID-19, en automático Oaxaca entra en alerta roja.
El director de Atención Medica de los SSO, Erick Azamar Cruz, en representación del titular Donato Casas Escamilla recordó a la población que el país se encuentra en la Fase 3 de la pandemia global.
Por ello, es de suma importancia continuar con el aislamiento social, la sana distancia y seguir la información oficial de la Secretaría de Salud para evitar generar rumores y pánico en la población.
De los casos confirmados el sector más golpeado es el personal del sector salud, pues hay un total de 252, de los cuales 99 son médicos, 124 de enfermería y 29 de otros trabajadores de salud.
La semana pasada había 143 médicos contagiados de coronavirus, 39 hombres y 16 mujeres, 73 enfermeras contagiadas, 13 hombres y 60 mujeres, pero también se contagiaron 14 laboratoristas.
Todos laboraban en los Hospitales Regional de Alta Especialidad, Regional Presidente Juárez del ISSSTE, General de Zona del IMSS Dr. Demetrio Mayoral, Dr. Aurelio Valdivieso y Centros de Salud.
De los casos positivos confirmados, 757 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 81 en el Istmo, 115 en Tuxtepec, 52 en la Costa, 76 en la Mixteca y 28 en la Sierra Norte.
Los municipios de Oaxaca de Juárez, y el conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec, Villa de Zaachila, Huajuapan de León y Santa Lucía del Camino, son los que más casos activos presentan.
El panorama es más que incierto y sombrío, porque de los mil 109 casos confirmados por grupo de edad, en virtud que el COVID-19 amplía su base hacia 493 personas de entre 25 y 44 años.
Por número de casos de pacientes le siguen 191 de 50 a 59; posteriormente 149 de 65 y más años; 130 de 45 a 49, y 67 de 60 a 64 años. De estos, 352 casos están en aislamiento, y 642 recuperados.
La muerte por nuevo coronavirus SARS-Co
V-2 afecta más a los varones. De 115 defunciones, 73 fueron varones y 42 mujeres; el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años con 51 casos.
De 50 a 59 años con 23; 15 de 25 a 44; 13 de 60 a 64, y 10 de 45 a 49 años. Diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, EPOC e inmunosupresión son las comorbilidades asociadas.
 
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila