Vinculan a proceso a “El Puma”, cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

01/07/2020 - 20:19

Redacción MX Político.-  La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Noé Lara Belman, “El Puma”, perteneciente al Cártel de Santa Rosa de Lima o cártel de “El Marro”, organización donde se desempeñaba como segundo al mando junto con sus hermanos Luis Ángel y Fabián Lara Belman “La Vieja”.

 

Las principales actividades ilícitas de Lara Belman, señalado como cofundador del cártel, son la sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos que obtiene de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según reportes oficiales.

 

La vinculación de “El Puma” fue por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, indicó la FGR.

 

De acuerdo con información de la fiscalía, la detención se efectuó tras diversas denuncias presentadas que señalaban presuntos hechos delictivos atribuibles al grupo delictivo, por lo que se inició la investigación correspondiente.

 

En el marco de esas investigaciones, el 15 de marzo de 2019 un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México concedió una orden de aprehensión en contra de Noé Lara y otros.

 

El 23 de junio del presente año, la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.

 

Posterior a ello, y con las pruebas aportadas, el juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria.

 

La Sedena identificó a “El Puma” como “uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato”.

 

El excolaborador de José Antonio Yépez “El Marro” quedó a disposición de la FGR.

 

Sus hermanos habían sido detenidos previamente.

 

Luis Ángel, conocido como “El Tortugo”, fue detenido cuando se encontraba con elementos de la Marina en un restaurante de una plaza comercial en Celaya, a mediados de febrero pasado.

 

Y Fabián, apodado “La Vieja”, fue aprehendido en Baja California a fines de ese mismo mes, mientras se encontraba en un condominio cercano a la carretera Rosarito-Ensenada.

 

La presunta participación del “El Puma” en el Cártel de Santa Rosa de Lima y su relación con el manejo de recursos públicos se ventiló a medios en una llamada telefónica.

 

En ella, “El Puma” habría sostenido una plática con el exalcalde de Cortázar, el perredista Hugo Estefanía, sobre “los negocios” con los presupuestos para obra pública y otras áreas de la administración municipal.

 

El exalcalde Estefanía fue asesinado en las oficinas de su negocio de transporte, en Cortázar, en noviembre del año pasado.

 

Jam