Siguen los enfrentamientos y las ejecuciones: ocho pistoleros muertos y un policía de Guanajuato

12/01/2021 - 13:55

Redacción MX Político.- Un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado muerto y ocho civiles abatidos, fue el resultado de fuerte enfrentamiento armado que se registró la madrugada del lunes en la comunidad de Santa Rosa de Lima, luego de que presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación pretendía ingresar a la comunidad, de acuerdo a fuentes allegadas a la investigación.

Apenas unas horas después de los hechos comenzaron a fotografías circulares en las redes sociales, en donde se apreciaban vehículos con impactos de bala, hombres abatidos y cartulinas con mensajes que se adjudicaba el CJNG.

Estos hechos desencadenaron intensa movilización policiaca en distintos puntos de Celaya, Villagrán y la entrada a Juventino Rosas, en donde incluso hubo diversos enfrentamientos entre presuntos integrantes de los grupos criminales y elementos de las Fuerzas del Estado y Guardia Nacional.

Tras el ataque, ocurrido a las 4:00 de la mañana de este lunes, acudieron al apoyo elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes más tarde resguardaron los accesos a la comunidad de Santa Rosa de Lima.

En el lugar se aseguraron vehículos, armas, granadas, cartulinas con mensajes, lonas y chalecos tácticos. Lo que desencadenó fuertes operativos en zonas aledañas.

El primer hecho tuvo lugar a las 4:00 de la mañana aproximadamente en el puesto de Mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Santa Rosa de Lima, donde sujetos armados a bordo de una camioneta comenzaron a disparar en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión, sin embargo uno de sus compañeros resultaron herido; mismo que fue llevado a recibir atención médica en un hospital, sin embargo minutos más tarde se informó que había fallecido, derivado de la herida que presentó en la cabeza.

Luego del ataque se solicitó el apoyo de más corporaciones y un fuerte operativo se suscitó en la zona y en comunidades aledañas a Santa Rosa de Lima, llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes en un segundo hecho que tuvo lugar a las 5:00 de la mañana en el camino a San José se Guanajuato, a unos kilómetros de la entrada a Santa Rosa de Lima ahí una camioneta Ford quedó asegurada, y dos civiles abatidos, quienes estaban fuertemente armados, vestían chalecos antibalas.

En un tercer hecho, aproximadamente a las 5:30, en el camino que va de la comunidad de San Antonio de Morales a Santa Rosa de Lima, se consiguió una camioneta Ford, la cual contenía equipo táctico, armas de fuego y cartulinas con mensajes alusivos a un grupo criminal.

Posteriormente a las 6:00 de la mañana se hablaba de camionetas en el camino a San Salvador Torrecillas, por lo que en ese sitio abatieron a cinco civiles, quienes también iban a bordo de vehículos, en donde también se apreciaron armas de fuego, cartulinas y equipo táctico.

Media hora más tarde, se informó de una camioneta Toyota Tundra blanca, la cual emprendía la huida por la carretera panamericana Celaya-Salamanca, por lo que iban en persecución con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero a la altura de la empresa Frialsa el vehículo perdió el control y se salió del camino. Dentro de la camioneta quedó un hombre abatido, ahí también se localizaron armas y unas cartulinas con mensajes.

A las 9:20 de la mañana en el Camino a San José de Guanajuato, en Celaya, a unos metros de la entrada a Santa Rosa de Lima, llegaron elementos del Ejército Mexicano, con el contenedor antiexplosivos, en donde están depositados los artefactos localizados en la zona a fin de evitar que estallen o poner el peligro a la población, los cuales serán trasladados a un lugar seguro.

Se supo también que en la carretera Celaya-Juventino Rosas, ya cerca de este último municipio una camioneta blanca, Honda CRV, fue localizada abandonada con diverso equipo táctico y con daños por impactos por arma de fuego, por lo que fue asegurada.

Desde las 4:00 de la mañana y hasta pasado medio día los operativos en zonas aledañas continúan, así como cerrados los accesos a la Comunidad de Santa Rosa de Lima por las comunidades cercanas.

A través de redes sociales se informó a habitantes de las comunidades de Santa Rosa de Lima, San Antonio de Morales y San José de Guanajuato, que a causa de la balacera quedó suspendido el servicio de transporte público de la ruta Santa Rosa-Celaya.

 

 

jpob