Logran decomiso récord de mariguana, fentanilo y metanfetamina en BC

04/06/2020 - 20:00

Redacción, MX Político.- Elementos de delegación en Baja California de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un decomiso de diversas variedades de droga como mariguana, fentanilo y metanfetamina, que de acuerdo con Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la institución, supera todos los decomisos realizados hasta el momento por la actual administración federal en la entidad.

 

En un mensaje de la FGR se dio a conocer que, en coordinación con elementos de la coordinación de servicios periciales y del Ministerio Público Federal adscritos al estado de Baja California, ejecutaron una orden de cateo en ese estado, asegurando varias sustancias que, por sus volúmenes y su tipo, están clasificadas como prohibidas en la Ley General de Salud.

 

La Sedena brindó apoyo de seguridad perimetral en el domicilio cateado, donde se aseguraron las siguientes sustancias:

 

Mil 17 paquetes con mariguana, con un peso bruto de 7 toneladas 802 kilogramos 332 gramos.

 

Gallo Gutiérrez aseguró que este decomiso es “histórico de este año 2020 en Baja California”.

 

“En el ámbito de la mariguana, este solo evento representa el 11% de total de aseguramiento –realizado– por todas las instituciones en lo que va del año”.

 

También se decomisaron 24 paquetes conteniendo en su interior heroína, con un peso de 46 kilogramos 300 gramos.

 

En lo que toca a la heroína, este aseguramiento es un 111% de lo que se había registrado hasta este día.

 

También se encontraron tres mil 227 recipientes y bolsas que contienen metanfetamina, que arrojan un peso bruto de dos toneladas 432 kilogramos 604 gramos. Este caso representa el 97% de lo decomisado en ese estado en esta administración federal.

 

Había 106 mil 577 tabletas de fentanilo, así como 14 paquetes y dos cajas también de fentalino en polvo, con un peso bruto de 16 kilos 440 gramos.

 

El fentanilo en polvo es una sustancia altamente dañina que con una sobredosis puede matar a cualquier persona de manera casi inmediata. Este aseguramiento en Baja California representa el 21%; Y, en lo que respecta a las tabletas de fentanilo, es un 22 por ciento.

 

Esta sustancia es una de las que más se aseguran en Baja California y de las que más daño están ocasionando a la sociedad y al mundo entero.

 

De acuerdo con la FGR, la investigación sobre este caso continuará para localizar a los responsables del o los delitos que se puedan acreditar en las diligencias dentro de la carpeta de Investigación de la FGR.

 

 Jam