Juez suspende extradición de Karime Macías, FGR busca revocar medida cautelar

28/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Un juez federal otorgó una suspensión provisional de amparo a Karime Macías, ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra cualquier intento de extradición que las autoridades mexicanas soliciten a su contraparte en Gran Bretaña.

 

La resolución dictada el pasado 25 de mayo ya fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien presentó un recurso de queja ante un tribunal colegiado para tratar de revocar la medida cautelar y poder extraditar a Macías Tubilla cuando las investigaciones en su contra así lo requieran.

 

El Juez Décimo  Cuarto de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabagoltia Novales, consideró que el proceso penal en contra de la ex esposa de Duarte de Ochoa puede continuar desde nuestro país, por lo que el proceso de extradición debe mantenerse en su estado actual desde Londres.

 

La suspensión no impide a la FGR presentar pruebas contra la imputada ante las autoridades jurisdiccionales de Gran Bretaña.

 

De acuerdo con el expediente 231/2020, la FGR respondió el día de ayer presentado el recurso de queja para tratar de revocar la suspensión obtenida por la defensa de Karime Macías, el cual ya fue turnado al tribunal colegiado que se encuentra en turno.

 

“Por recibido el escrito signado en suplencia del Fiscal General de la República, mediante el cual interpone recurso de queja en contra del proveído de 25 de mayo del año en curso; remítase de inmediato al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, el libelo original de agravios y copia certificada de las constancias pertinentes, para la substanciación del medio de impugnación que se hace valer”, señala el escrito del juzgador que se puede consultar en el sitio electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.

 

La acusación contra Karime Macías es por un presunto desvío de 112 millones de pesos, recursos que pertenecían al DIF estatal de Veracruz, según la causa penal 150/2018 que está radicada en un juzgado penal de Veracruz.

 

La suspensión de procesos de extradición normalmente se concede cuando un detenido en México es solicitado por otros países, pero es poco frecuente que se suspendan de otra nación hacia territorio nacional, por lo que es previsible que la FGR argumente este hecho en su recurso de queja.

 

Debido a la suspensión de plazos judiciales determinada por el Pleno de la Judicatura ante la pandemia de covid-19, no se fijó horario para celebrar la audiencia incidental y se solicitó a las partes involucradas que rindan sus informes y alegatos correspondientes vía electrónica.

 

Jam