Indagan por homicidio y abuso a policías por el caso de Giovanni en Jalisco

04/06/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, informó que se investiga a policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por homicidio y abuso de autoridad cometido en contra de Alejandro Giovanni López, tras ser arrestado el 4 de mayo por una falta administrativa.

 

Añadió que este viernes 5, el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar tendrá que declarar ante la fiscalía por el asunto.

 

El fiscal indicó que serán los peritos quienes determinarán si el "uso de la fuerza que fue utilizada al momento de la detención”, ocasionó el fallecimiento de Alejandro Giovanni.

 

Ante las versiones sobre la detención, Solís Gómez aseguró que a Alejandro Giovanni no se le detuvo por no usar cubrebosas.

 

“Tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, únicamente de hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, sostuvo el fiscal.

 

Y añadió: "Los policías tendrán que explicar cuál fue ese acto de molestia y cuáles fueron las razones que propiciaron el uso de la fuerza en su detención".

 

Sin embargo, aseguró que "dado el resultado de la autopsia que también ya obra en actuaciones, en donde se advierten una serie de lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que puede propiciar la muerte".

 

Agregó que existen otras dos carpetas de investigación abiertas contra los policías municipales en activo, incluyendo el comisario de la corporación, pero no especificó los motivos.

 

La familia del occiso afirmó que el presidente municipal, Eduardo Cervantes, les ofreció 200 mil pesos para que se callaran, e incluso los amenazó de muerte. No obstante, el fiscal dijo que de comprobarse ese señalamiento para desviar la investigación y obstruir la justicia, "sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiríamos", y que derivaría en una responsabilidad penal.

 

Gerardo Solís mencionó que el alcalde fue emplazado para comparecer mañana ante la fiscalía para que dé su versión de los hechos en la muerte de Alejandro Giovanni.

 

"También está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta, no relacionada con estos hechos, sí relacionado con hechos imputables al ayuntamiento", declaró el fiscal.

 

Gerardo Solís detalló que esta última carpeta también está relacionada con abuso policiaco.

 

Por su parte, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador Gabinete de Seguridad, aclaró que el cuerpo de Alejandro Gionvanni no presenta lesiones por arma de fuego, solo golpes, según la autopsia.

 

Recalcó que la detención fue por una falta administrativa, y leyó el informe de la policía municipal: "porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad, bajo los efectos de alguna sustancia, y por eso se le ingresó a las 22:17 horas, el 4 de mayo".

 

El joven pasó la noche en la cárcel y se le llevó a atención médica, pero falleció en el trayecto.

 

Jam