Fiscalía capitalina reporta 909 menores violentados en su entorno cercano en 2020

20/11/2020 - 21:14

Redacción, MX Político.-  En lo que va del año, 909 niños y adolescentes violentados en su entorno cercano fueron canalizados al Área 59 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

 

En un mensaje para reportar los avances del organismo en materia de violencia de género, la fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que, del total de los menores, 700 fueron acogidos por el DIF de la capital, uno por el DIF Nacional, 25 por el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la FGJ y 70 fueron reunidos con sus familiares.

 

La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca obtener los datos personales y vínculos familiares de los menores para la localización y reintegración familiar, o para identificar una institución para su acogimiento.

 

La FGJ, detalló, prioriza la permanencia de los menores con sus familias de origen o el acogimiento con otra familia, y busca evitar su ingreso al área lúdica de la Agencia 59, sin embargo, cuando no es posible evitarlo, se busca que su estancia sea lo más corta posible en lo que son entregados a sus familiares o a una nueva familia.

 

De acuerdo con Godoy, en lo que va del año se han iniciado siete investigaciones de delitos en agravio de recién nacidos, de los cuales, dos ingresaron al CET, tres quedaron en acogimiento del DIF de la Ciudad de México y dos permanecieron en hospital.

 

A estos se suman tres bebés más, cuyas investigaciones tuvieron origen el año pasado. Dos de ellos se encuentran en el CET y uno en el DIF local, en lo que son incorporados a un núcleo familiar mediante el proceso legal de adopción.

 

Por otra parte, la FGJ localizó a 463 niños y adolescentes reportados como desaparecidos, de los cuales 47 hallados sanos y salvos, entre el 2 y el 10 de noviembre.

 

La fiscal explicó que el organismo que encabeza recibe cotidianamente denuncias de padres y madres que no localizan a los menores, sin embargo, casi el 100% de los casos son ausencias voluntarias o están relacionados con problemas familiares.

 

Aun así, comentó que la Fiscalía Especializada en Desaparición y Búsqueda de Personas activa un protocolo de búsqueda y, al recibir la denuncia, los trabajadores sociales activan la Alerta Amber y hacen rastreos institucionales y búsquedas en campo, en colaboración con otras instituciones de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, cuando es detectado un contexto delictivo en una desaparición, los agentes del Ministerio Público y policías de investigación intervienen para escalar la indagatoria y la búsqueda.

 

Jam