Etiquetas “Alto en” de alimentos chatarra no resolverán obesidad del 75% de mexicanos: LabDO

27/09/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- Aunque las etiquetas de “alto en” en productos llamados chatarra, que los consumidores identifiquen cuáles de ellos tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, calorías y grasas trans, parecen ser más efectivas entre las personas es difícil aseverar que por sí mismo resuelve el padecimiento de obesidad del 75% de los mexicanos.

A pocos días de que entre legalmente en vigor en México la Norma-051 que establece las reglas del etiquetado frontal en bebidas y alimentos ultraprocesados,

El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), advierte que medida será lo suficientemente exitosa, solo si es acompañada de campañas educativas, impuestos especiales etiquetados a programas de prevención, fomento de actividades físicas y contención de ambientes obesogénicos.

Ello lo argumenta LabDO basado en el estudio “Front Pack Nutritional Labelling Schemes”, donde se analizan 14 investigaciones recientes en torno al tema del etiquetado frontal.

Image

 

Las medidas de etiquetado frontal han sido impulsadas por distintas entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas han sido adoptadas por países desde principios de la década de 1980, aunque es en tiempos recientes que estas han comenzado a ser modificadas de acuerdo al nuevo entendimiento de la obesidad y el rol de la mala dieta en ellas.

En el mundo existen diferentes tipos de medidas y etiquetados, el adoptado por México es el de señalización de productos “altos en…” para referirse a los nutrientes críticos señalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Este modelo es parecido al aplicado desde 2016 en Chile, el cual, según los primeros resultados, ha logrado mayor entendimiento de información nutrimental entre la población, con 48.1% de ella realizando una comparación de los sellos al momento de la compra.

 

 

afm