Desde 2015 "El Mencho" del CJNG tenía "los días contados"

28/06/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- De acuerdo con las autoridades pliciacas mexicanas, Nemesio Oseguera Cervantes,"El Mencho", estaba por caer en manos de la justicia desde abril de 2105. Tiene los días contados, decían.

El número de policías muertos en emboscadas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le han dado una nueva prominencia que puede trabajar en su contra, estimó el grupo de análisis InsightCrime.

“Es poco probable que este elevado perfil sea un buen augurio para el cártel, toda vez que el gobierno mexicano ha demostrado su eficacia al centrarse sobre los dirigentes de los grupos delictivos que cometen actos de violencia sensacionales” agregó.

De hecho, subrayó, el elevado número (21) de agentes de la policía muertos en las últimas semanas “ha acaparado los titulares internacionales, y probablemente traerá un nivel sin precedentes de atención sobre el CJNG por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses”.

Según la opinión expresada en el análisis de InsightCrime, de acuerdo con precedentes “los días de (Nemesio Oseguera Cervantes) alias El Mencho como un fugitivo pueden estar contados”.

Mas aún, subrayó que el sangriento ataque del pasado fin de semana, en el que 15 policías estatales del Estado de Jalisco murieron en una emboscada, podría marcar “la cúspide del poder y la influencia del CJNG”.

Siempre de acuerdo con el reporte, el CJNG es el cártel que ha crecido con más rapidez y desde Jalisco extiende sus actividades aprovechando los vacíos o el debilitamiento de otros grupos ante las acciones del gobierno mexicano.

“La continua expansión del CJNG a pesar de la detención de varios líderes —entre ellos el hijo y segundo de El Mencho al mando, en enero de 2014 sugiere que el cártel todavía puede evitar el destino de Los Zetas y otros grupos criminales decapitados”, anotó.

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm