Consejo de la Judicatura de la CDMX amplía suspensión de labores hasta el 15 de junio

27/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) amplió los efectos del Plan de Contingencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) por el covid-19, por lo que la suspensión de labores y plazos procesales se extiendió hasta el próximo 15 de junio.

 

Se trata de la misma fecha calculada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la Ciudad de México permanezca en semáforo rojo de la emergencia sanitaria, por lo que las medidas sanitarias establecidas deberán continuar.

 

En un comunicado, informó que la reanudación de actividades en el órgano judicial capitalino se prevé para el martes 16 de junio, y no el lunes 1 de junio como se estipulaba en el anterior acuerdo en la materia, salvo pronunciamiento del órgano colegiado en torno a otras acciones.

 

La decisión fue tomada mediante el acuerdo 25-17/2020, en el cual el órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX reiteró su compromiso con la implementación de plataformas y el uso de tecnologías para llevar a cabo audiencias a distancia por videoconferencia o videollamada, así como convivencias que se realizan en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, además de lo relativo a medidas de protección a favor de las mujeres.

 

El Consejo subrayó que la suspensión decretada se aplica a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que se debe garantizar la no interrupción de la debida administración de justicia.

 

Así, los órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial, y las especializadas, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, deberán adoptar guardias y los roles de turno establecidos.

 

Además, se establecieron ajustes en los turnos y roles de guardia que operarán durante la nueva ampliación de suspensión de labores, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia; además, ajustó el de las Unidades de Gestión Judicial que conocen de violencia de género.

 

En la rama familiar, explicó que se mantiene lo dispuesto por el CJCDMX en relación al régimen de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, para la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y su derecho a recibir alimentos. Asimismo, para la recepción de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos.

 

En el acuerdo se establecieron los ajustes necesarios en el calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos. Además, lo relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo.

 

EL CJCDMX autorizó a los cuatro órganos jurisdiccionales en materia de Ejecución de Sanciones Penales ubicados en los reclusorios Norte y Sur para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad con el fin de proteger sus derechos fundamentales, para lo cual se deberán pronunciar con lo que a derecho corresponda respecto de las peticiones de éstas, además de que, en lo relativo a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar, actúen conforme a las necesidades del servicio.

 

En tanto, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) deberá continuar operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

 

La suspensión de labores también opera para los Centros de Desarrollo Infantil de la institución, determinó el CJCDMX.

 

Por último, el Pleno del CJCDMX estipuló que de toda guardia que se establezca en el órgano judicial deberán quedar exentos adultos mayores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.

 

Jam