Cae “El Mocho”, líder del huachicoleo en Chihuahua

26/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua aprehendieron al líder del grupo delictivo La Línea en el municipio de Jiménez (al sur del estado), Gibrán R. S. “El Mocho” o “El Fresa”, junto con su esposa Daniela C. L. “La Reina del Sur”, así como otro hombre y otra mujer que presuntamente pertenecen al mismo grupo.

 

“El Mocho” controlaba el huachicoleo y trasiego de droga en la región. Un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) murió en el operativo para detenerlo.

 

La noche del lunes se registró un enfrentamiento de varias horas entre integrantes del grupo delictivo, que respondieron a las órdenes de captura, contra los agentes estatales y municipales.

 

Los otros dos detenidos son Celestino C. F. y Cinthia Jovana B. L., ambos originarios de Los Mochis, Sinaloa.

 

Los enfrentamientos comenzaron la tarde-noche de ayer en el municipio de Jiménez y, en ellos, los integrantes de La Línea balearon viviendas, quemaron vehículos y bloquearon la carretera hacia Parral, de acuerdo con lo documentado por medios de comunicación locales.

 

Según los medios de la región, todo inició con el reporte de hombres armados en una fiesta en la ciudad de Jiménez. Llegaron elementos de seguridad y se generó una persecución por la carretera hacia el municipio de Villa López. La persecución y enfrentamiento se extendió entre 4 y 5 horas.

 

El gobernador Javier Corral Jurado confirmó este martes al mediodía la detención de “El Mocho” e informó las identidades de los otros tres detenidos en Jiménez.

 

Corral recordó que en menos de una semana han aprehendido a dos líderes delictivos que son parte de la lista de objetivos principales de la Fiscalía General del Estado.

 

La semana pasada detuvieron en Ciudad Juárez a José Dolores V. S. alias “El Lolo” o “El Iraquí”, quien lideraba la estructura delictiva de Los Aztecas.

 

Llamó a los agentes a estar en constante alerta porque los ataques son la respuesta de la estructura criminal contra las detenciones y el combate de la delincuencia que están dando.

 

“Estamos empeñados a combatir a los enemigos de la paz y de manera segura, con cooperación y medidas que están garantizando la confidencialidad y eficacia en nuestros operativos, estamos dando resultados”, sostuvo Javier Corral.

 

El gobernador informó que en la persecución de ayer, las autoridades estatales solicitaron ayuda al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes respondieron para coordinarse.