Cae “El Freddy”, operador de la organización delictiva La Empresa

29/05/2020 - 20:16

Redacción MX Político.-  La Fiscalía General del estado de Chihuahua (FGE) anunció la detención de Omar Alfredo A.O., “El Fredy”, operador de la organización delictiva La Empresa, a quien se vincula con los ataques a la guardia del gobernador de esa entidad, Javier Corral.

 

También se le relaciona con las agresiones a un periodista de National Geographic, y con al menos 50 homicidios en las ciudades Juárez y Chihuahua.

 

“El Fredy” es uno de los objetivos prioritarios señalado en la lista de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Según la FGE, la detención del sujeto derivó del trabajo del área de análisis, ya que en diversas declaraciones se mencionaba de manera reiterada a Omar Alfredo como miembro operativo de La Empresa, organización surgida de la banda Los Aztecas, brazo armado del cártel de Juárez.

 

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, se determinó que el detenido está directamente vinculado con José Dolores V. S., “El Iraquí” --capturado recientemente en Morelos--, quien además tenía a su cargo a un grupo de sicarios cuya función era organizar ataques que se decidían al interior de la banda criminal.

 

Las autoridades detallaron que hay elementos para determinar que “El Freddy” fue el autor intelectual del ataque contra los escoltas del gobernador Javier Corral, el pasado 23 de febrero, en la capital del estado. Por ese hecho, tres personas fueron aprehendidas, entre ellas un menor.

 

Los dos escoltas de Corral resultaron heridos tras la balacera. Fueron atacados después del cambio de turno, cuando salían del fraccionamiento Campanario, muy cerca de la casa del mandatario estatal.

 

A “El Fredy” también se le atribuye haber orquestado una agresión armada en contra de uno de sus “contrincantes”, cuando reporteros de la

organización internacional National Geographic entrevistaban a este último en una vivienda ubicada en la colonia Valle de los Olivos, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, el 24 de octubre de 2019.

 

El reporte oficial destacó que ese día, alrededor de las 19:30, se suscitó un hecho violento en el que resultó lesionado uno de los periodistas, mientras realizaban grabaciones en un domicilio identificado como punto de venta de droga.

 

“En este evento resultó muerto un presunto narcomenudista que aparentemente estaba siendo entrevistado por este equipo de grabación, y al lugar arribaron hombres armados del grupo contrario y dispararon”.

 

De acuerdo con la fiscalía, el periodista, cuya identidad y nacionalidad se resguardaron, fue trasladado a un hospital de la localidad, donde fue atendido de una lesión por impacto de bala en una pierna.

 

En esa ocasión, el comunicador acudió a una cita previamente acordada por su equipo de producción; sin embargo, el grupo de “El Fredy” fue alertado y aprovechó para cometer el crimen, pues el objetivo era la difusión del hecho para infundir temor a sus contrarios.

 

Omar Alfredo A. O., de 24 años, fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

 

Tras ser presentado ante un juez de Control, el agente del Ministerio Público expuso que el 10 de noviembre de 2019, al interior de negocio ubicado en la colonia Granjas de Chapultepec, en Ciudad Juárez, el imputado privó de la vida a un hombre, por lo que el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso.

 

La FGE continúa con el trabajo de diversas carpetas de investigación, con el objeto de imputarle responsabilidad por los demás hechos, entre ellos al menos 50 asesinatos.

 

Jam