Aumentan feminicidios en México, Brasil, Chile y Ecuador: investigadora

25/09/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- En la región de América Latina, aunque por lo menos 11 países han registrado una disminución en el número de feminicidios, como en Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica, en naciones como México, Brasil, Chile y Ecuador los asesinatos de mujeres han aumentado, indicó Alejandra Valdés, investigadora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, señaló que de acuerdo con datos recabados de 15 naciones, los casos de feminicidio en la región son poco más de 4 mil. No obstante, expuso que esta cifra cambiará conforme mejoran los registros de los países.

Añadió que si bien el indicador regional sobre feminicidio muestra una variación decreciente en los meses de confinamiento por Covid-19, esto con datos de 10 países, el caso de México es contrario, ya que entre marzo y junio mostró un incremento de 295 a 309 asesinatos de mujeres. Refirió que en mayo pasado, Ecuador y Perú también reportaron aumentos de casos pero en los meses siguientes disminuyeron.

Respecto a las llamadas a las líneas telefónicas de emergencia, Valdés mencionó que en países como Ecuador y República Dominicana, éstas descendieron, mientras que en México el incremento fue notorio al pasar de 63 mil 391 a 90 mil 314 atenciones entre marzo y junio pasado.

fjb