La alcaldía Benito Juárez suspende antro ligado a excandidato del PRI

09/11/2020 - 21:32

Redacción, MX Político.- Por violar las medidas sanitarias que se aplican durante el semáforo naranja para evitar contagios de covid-19, la alcaldía Benito Juárez suspendió el bar ““Prime City Steak & Wine”, que operaba en la calle Holbein 213, colonia Nochebuena.

 

Proceso publicó este fin de semana que el establecimiento era operado y representado legalmente por Rafael Eduardo Larrea Ocampo, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación en el Congreso de la Ciudad de México, y funcionaba como “giro negro” más allá de las 23 horas, horario máximo fijado por el gobierno de la Ciudad de México para los servicios de comida.

 

“Se colocaron sellos a un establecimiento ubicado en la colonia Ciudad de los Deportes, por no respetar los protocolos de seguridad sanitaria, en coordinación con @inveacdmx”, informó la demarcación a través de un breve mensaje, acompañado de una imagen del lugar clausurado de forma provisional.

 

Por separado, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, advirtió que la suspensión del establecimiento es para “actuar con responsabilidad y disciplina”, al tiempo que pidió “no bajar la guardia” durante la pandemia.

 

Un antro con tintes priistas

 

Eduardo Larrea Ocampo fue candidato suplente del también priista René Vivanco Balp en el Distrito 17 de la alcaldía Benito Juárez en las elecciones locales de 2018, pero fueron derrotados por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Vivanco Balp y Larrea Ocampo pertenecen al grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez, pero poco antes de la aparición del reportaje sobre los manejos del bar “Prime City Steak & Wine”, aquel se deslindó de su antiguo mentor.

 

Al ser cuestionado sobre las irregularidades del bar, Vivanco se deslindó de Eduardo Larrea, a quien identificaba como “su amigo”, y trató de pintar su raya frente al que es considerado su padrino político, asegurando que no le debe su carrera política a Gutiérrez de la Torre.

 

René Vivanco inició su carrera política en la Ciudad de México en 2012, justo cuando Cuauhtémoc Gutiérrez era presidente del PRI-DF y lo designó como coordinador de la Fundación Colosio en la capital del país.

 

Tras perder las elecciones de 2018, Vivanco fue nombrado representante del PRI ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, cargo al renunció para hacer campaña política rumbo a las elecciones federales de 2021.

 

El paraíso nocturno de un priista

 

En el reportaje publicado por Proceso (2297) se documentó que la autorización exclusiva para la venta de alimentos durante la pandemia, de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, no se respetaba en el “Prime City Steak & Wine”, ya que en el bar se organizaban “pasarelas de mujeres”, concursos de disfraces, “noches de chicas” y espectáculos de canto.

 

Las denuncias de los vecinos, que comenzaron desde los primeros días de septiembre, advirtieron que el establecimiento comercial generaba ruido excesivo, además de que Proceso pudo atestiguar que funcionaba hasta la una de la mañana.

 

Para disimular sus operaciones, el bar funcionaba de manera semiclandestina a partir de las 11 de la noche y hasta poco después de la una de la mañana, aunque la entrada y salida de clientes ya no se hacía por la puerta principal localizada en Holbein, sino por el estacionamiento localizada en la calle Detroit.

 

Documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) confirman que el bar recién suspendido era operado por Rafael Eduardo Larrea Ocampo, excandidato priista que tramitó el registro de la marca.

 

De acuerdo con su perfil de Linkedin, Rafael Eduardo Larrea Ocampo es director general del “Prime City Steak & Wine” desde septiembre de 2017, por lo que en 2018 --cuando fue designado candidato suplente del PRI a una diputación en el Congreso de la Ciudad de México-- ya era responsable del establecimiento.

 

Larrea también aparece en su perfil como director general de “Chilangos Bar”, una cantina que operaba en Adolfo Prieto 213, colonia del Valle, misma que cerró de forma permanente. Además, en los archivos del IMPI consta que Salvador Larrea, hermano de Eduardo, también solicitó el registro de esta segunda marca.

 

En el “Prime City” se anunciaban espectáculos de índole sexual: “pasarelas de mujeres en lencería”, “noches de chicas” y “dominatrix party”, eventos en los que participaban mujeres provenientes de México y otros países como Venezuela.

 

Jam