[VÍDEO] Beirut soportó más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio en explosiones

04/08/2020 - 20:25

Como inaceptable calificó el premier libanés, que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se encuentre almacenado desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas.

Redacción MX Políitico.- Alrededor de 2 mil 750 toneladas de amonio almacenadas en el puerto de Beirut provocaron las explosiones registradas la mañana de este martes, dejando hasta el momento 73 muertos y 3 mil 700 heridos, señaló el primer ministro de Líbano, Hasan Diab.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se encuentre desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

No obstante, el presidente de los Estados Unidos aparentan ser un ataque directo al puerto libanés.

 

 

Donald Trump, dijo que las explosiones que sacudieron a Beirut, la capital de Líbano, "parecen un terrible ataque".

"Hemos tenido muy buena amistad con el pueblo de Líbano y estaremos allí para ayudar. Parecen un terrible ataque", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, en alusión a los dos enormes explosiones que sacudieron el puerto de Beirut dejando al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció ayuda a Líbano tras las explosiones masivas que sacudieron a Beirut con saldo de al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos.

 

Image

 

"Estamos monitoreando y estamos listos para ayudar al pueblo de Líbano mientras se recupera de esta horrible tragedia", escribió Pompeo en Twitter.

Pompeo dijo que EU espera las conclusiones de las autoridades de Líbano sobre la causa de las explosiones, que además de dejar víctimas arrasaron con el puerto de esa ciudad mediterránea.

 

 

 

 

 

"Nuestro equipo en Beirut me informó de los grandes daños causados a una ciudad y un pueblo que aprecio mucho, un desafío adicional en un momento de crisis ya profunda", dijo Pompeo, quien ha expresado en el pasado su interés personal en Líbano.

 

Image

 

Cabe destacar que hasta el momento, al menos 73 personas murieron y otras 3 mil 700 resultaron heridas tras las explosiones que sacudieron al puerto de Beirut en Líbano, según un nuevo balance proporcionado por el portavoz del ministerio de Salud, Reda Moussaoui.

Se trata de un balance provisional, según el portavoz Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2 mil 750 heridos.

Beirut fue declarada "zona de desastre", anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

"Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Antes, el director de la Seguridad General, Ibrahim Abbas, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

La Agencia Nacional de Noticias libanesas (ANN) señaló que es "innumerable", que no es posible aún contailizar la cifra de muertos y heridos, tras la fuerte explosión que sacudió al puerto de Beirut, Líbano.

La ANN señaló que el conteo de víctimas aún no ha terminado y aseguró que hay "varios muertos y heridos" como resultado de la explosión en uno de los bloques del puerto, además de daños materiales en varios barrios de la ciudad.

Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut, y la fuente añadió que el hospital "no puede recibir más personas heridas".

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Mexicanos que residan en Líbano, contarán con una línea de atención telefónica habilitada para entablar comunicación con familiares y allegados.

Así lo reveló en su cuenta de Twitter oficial, la Embajada mexciana, que puso a disposición un teléfono para los mexicanos radicados en Beirut en caso de requerir asistencia, se trata del 03 044 598. Para marcarlo desde México debe ser: +961 3044598

Y es que tras la fuerte explosión ocurrida en el Puerto de Beirut, capital de Líbano, la Embajada de México en el aquel país ofreció ayuda consular a quien así lo requiera.


hch