"Venganza, cobardía y justicia selectiva me tienen aquí": Rosario Robles

13/08/2020 - 16:57

Hoy cumplió un año sin sentencia, cumpliendo algo llamado "prisión preventiva justificada".

Redacción MX Político.- Cumplió un año sin sentencia, compurgando una simple e inexplicable medida cautelar. Es Rosario Robles, la otrora exitosa política y servidora pública que antes, cuando fue autoridad, causó la envidia de muchos y muchas que ahora son portadores de fuero y fé pública.

Es la ley de la vida. Nada es para siempre. Ni el éxito, aunque tampoco la adversidad, terminan siendo para siempre.

 

Image

 

Hoy la exjefa de Gobierno del Distrito Federal se encuentra del otro lado del escritorio, como usuaria, como ciudadana, como gobernada... como clienta de una justicia que determina aceptarle la condición de  "un criterio de oportunidad" a otro político que fue compañero de la administración de la que ella formó parte y no solo eso, a aquel le dan el arraigo domiciliario luego de haber estado detenido por delitos en una prisión española y luego de hacerlo traer en aeronave del Estado mexicano en condición de "extraditado", para otorgarle el referido beneficio constitucional, mientras que a ella, a Rosario, le niegan -no obstante su edad y su salud- el beneficio constitucional de la prisión domiciliaria.

Este jueves Rosario Robles, la mujer, la madre de familia, la madre soltera, cumple un año en prisión bajo la figura de la prisión preventiva "justificada", entre otras cosas, por "no colaborar con la administración gubernamental actual delatando a otros funcionarios implicados en La Estafa Maestra", según los dichos recientes del Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

 

Image

 

La también exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ha tenido el tiempo y la voluntad -a pesar de su estado de salud-, de escribir una carta en la que acusa que se encuentra encarcelada "porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer". 

"Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí" señala el texto difundido por la también extitular de la Sedatu.

Robles Berlanga, quien se encuentra vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de servicio público, señala en su texto que se le acusa "de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia".

En su misiva, la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, dice que "a quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad". 

Señala que la quieren borrar por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres.

"Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez. A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja; a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos", sentenció la exfuncionaria hoy desde el penal femenil de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. 

Y qué momento tan paradójico de la justicia mexicana; mientras que a otro funcionario de la misma administración (Emilio Lozoya) le dan beneficios y está a punto de recobrar su libertad, por lo que se ve, por delatar errática y convenientemente a otros personajes supuestamente implicados en los delitos que a él se le imputan, a Rosario Robles no le dan siquiera sentencia y materialmente está presa, por no delatar a nadie, pues argumenta no saber con certeza si hay alguien implicado.

Valdría la sugerencia irónica, para redondear este momento tan surrealista de la justicia mexicana: Que Rosario cante al son de la tonada que le están marcando las autoridades, aunque no conozca la letra, que la aprenda... finalmente ya vimos como Emilio Lozoya cantó la sonata que le indicaron y... lo premiaron. Igual es chicle y pega Doña Rosario.


hch