Las veces que AMLO le ha guardado respeto a “ El Chapo” y a su gente

21/10/2020 - 11:00

Redacción MX Político.- Varias veces las forma de actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador han demostrado que se inclinó ante El Chapo y su gente.

El más reciente ocurrió durante la conferencia mañanera donde AMLO pidió disculpas al narcotraficante por llamarlo ‘El Chapo’.

Dijo que no le gustaba llamarlo ‘Chapo’ por lo que pidió disculpas y luego se refirió a él como Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, hay más episodios en los que el presidente ha levantado polémica por su actitud hacía los miembros del Cártel de Sinaloa.

 

 

El saludo a la mamá de "El Chapo"

Uno de los hechos más significativos ocurrió durante la gira de AMLO a Sinaloa durante el mes de marzo pasado.

Aquél domingo, el presidente López Obrador acudió a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el "Triángulo Dorado" en los límites entre Chihuahua y Durango, famosa por el trasiego y cultivo de drogas.

En este lugar, fue captado en video cuando saludaba a la madre del ‘Chapo’, quien se encuentra preso en Estados Unidos. “Nada más te saludo, no te bajes”, le dijo López Obrador a la señora María Consuelo Loera, durante el encuentro de unos segundos. “Ya recibí tu carta”, le comentó.

Esta actitud contrasta con las veces que se ha negado a atender a madres de víctimas de la violencia provocada por la delincuencia organizada.

 

 

El "Culiacanazo"

Quizás uno de los eventos que más marcaron el sexenio de AMLO es el llamado Culiacanazo ocurrido en octubre del 2019.

Así le llaman al operativo fallido de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, quién pese a tenerlo asegurado lo dejaron ir.

Esto luego de que el Cártel de Sinaloa sitió a la ciudad de Culiacán para exigir la liberación de Ovidio.

Aunque el gobierno argumentó que se tomó esta decisión para evitar la muerte de  inocentes, la prensa nacional e internacional la calificaron como una derrota a manos del narco.

 

 

¿Pacto con El Mayo?

Uno de los señalamientos que han existido del gobierno de AMLO es un supuesto pacto con el Cártel de Sinaloa e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Al inicio del sexenio empezaron a aparecer mantas en zonas como Sonora, Jalisco, Quintana Roo donde El Mayo anunciaba un trato con el gobierno para quedarse con las plazas.

Además, la periodista Anabel Hernández aseguró que existen ‘contratos millonarios’ con empresas de El Mayo.

Image

 

 

 

jpob