Vamos a revisar los fideicomisos para que “no haya aviadores”: AMLO

01/10/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que se está haciendo una revisión a los fideicomisos para evitar “que haya aviadores” y aclaró que no se van a suspender las becas “lo que buscamos es transparencia en el manejo de estos fondos”.

“Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo. Sólo vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”, explicó.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal dijo que la investigación que van lleva a cabo es para que no existan “intermediarios” para que reciban el apoyo.

“Claro que queremos seguir apoyándolos, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y son más de 100 fideicomisos de todo tipo fuera de control. Queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor”.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las modificaciones para la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos, los de Desastres Naturales y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

De acuerdo con la iniciativa, con la extinción de fideicomisos y fondos se busca reasignar al menos 68 mil millones de pesos para atender la pandemia por Covid-19 y algunos programas sociales.

El PAN y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados votarán en contra del proyecto de decreto que desaparece 54 fondos y fideicomisos, sobre todo de cultura, deportes, ciencia y tecnología; además buscarán que legisladores de Morena que no estén de acuerdo con la propuesta se unan para impedir que el tema llegue al Pleno.

El dictamen fue enviado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el jueves pasado en la madrugada. El próximo martes están convocados para votar el proyecto en comisiones. Al no ser reforma constitucional, sólo se requiere que la mayoría de los diputados que asistan a la sesión vote a favor de desaparecer los fondos y fideicomisos, lo que podrían lograr Morena y sus aliados.

 

 

jpob