UNAM exhibirá casos de acosadores

08/08/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificaciones a su Estatuto General para crear la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, para incorporar las modificaciones demandadas por los colectivos y grupos de mujeres que el año pasado y al inicio de este paralizaron al menos 10 sedes universitarias para denunciar la violencia de género por parte de maestros, funcionarios, trabajadores y entre los propios alumnos.

La institución creará un registro de casos de violencia de género y será público, mientras que las sanciones que se establecen van desde el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución, en el caso del personal académico, mientras que en el caso de los alumnos prevé desde la amonestación, negación de créditos o cancelación de los derechos concedidos respecto al pago de cuotas.

Entre las modificaciones se incluye la creación de un Consejo Consultivo, integrado por los titulares del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. También, por una profesora emérita de la UNAM con conocimientos sobre derechos humanos o estudios de género, quien será nombrada por la Comisión del Mérito Universitario.

 

 

Se incorporará un docente de la Escuela Nacional Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, nombrado por el Consejo Académico del Bachillerato, así como a una persona designada por el titular de la Rectoría. En la conformación del Consejo se garantizará la paridad de género.

Entre las nuevas atribuciones de la Defensoría está emitir recomendaciones sobre los asuntos de su competencia, que ayuden a detectar áreas de oportunidad para prevenir futuras afectaciones a los derechos universitarios y sucesos de violencia de género. En caso de que alguna autoridad rechace sus recomendaciones, la Defensoría dará vista a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que la autoridad o funcionario comparezca ante la misma y exponga los razonamientos que justifiquen su decisión.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm