Turismo y economía detonará Tren Maya en el Sureste Mexicano con desarrollo regional

03/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- En un contexto de trabajo coordinado entre la Federación y los Estados de la República, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, concretó esa mañana lluviosa en la capital del Estado, su respaldo a la construcción del Tren Maya, que impulsará actividades turísticas y económicas para el Sureste Mexicano.

Al referirse a la magna obra del gobierno de la 4T, Aysa González expresó: “Estoy seguro que será una obra de trascendencia para nosotros los campechanos, para el sureste y para México, que ampliará como nunca las oportunidades de desarrollo”.

-Creemos en este proyecto, creemos en el presidente López Obrador y creemos que los campechanos y los mexicanos vamos a salir adelante, dijo durante la conferencia de prensa matutina, en la que el primer mandatario resaltó que se generaran 80 mil empleos regionales.

Conscientes de las dificultades que está generando la pandemia, Aysa González dijo que en su gobierno han tomado las siguientes decisiones en materia económica y social:

Se abrió el programa de Crédito Contingente COVID-19 con una bolsa de 30 millones para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes). Se difirió hasta 90 días el pago de créditos que tengan empresas y personas con instituciones públicas estatales.

Se ha impulsado desde el día uno de la contingencia el comercio electrónico y la fluidez de la cadena de suministro a través de herramientas digitales para incentivar la compra local. Se crea la aplicación Consume Campeche, que cuenta con más de 500 empresas locales que se vincularon con plataformas de entrega a domicilio.

Se lanzó el programa de crédito para empresas culturales y creativas con un monto máximo de financiamiento de 30 mil pesos cada uno.

“Con fecha 15 de mayo pusimos en marcha el programa Impulso Nafin + Campeche, con una bolsa de 238 millones de pesos en financiamientos de 50 mil hasta cinco millones de pesos para respaldar la industria, el comercio y los servicios, y así contribuir a la conservación de empleos durante la emergencia sanitaria”.

Y para fomentar el apoyo a comerciantes y microempresas, se invirtieron 18 millones de pesos para otorgar microcréditos que van de cinco mil hasta 10 mil pesos sin aval, sin garantía ni buró de crédito. Asimismo, con una inversión de 16 millones de pesos se inició la recuperación de más de 400 espacios públicos para generar empleo en las comunidades y dinamizar la economía.

Esta semana arranca el plan de fortalecimiento alimentario con una inversión de 14 millones y medio de pesos en apoyo a las mujeres indígenas jefas de familia. Invertirá el gobierno estatal más de 17 millones de pesos en un seguro de desempleo para beneficiar a personas en situación vulnerable.

Se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura social básica enfocada al abatimiento de carencias sociales. Estos programas sociales beneficiarán a más de 35 mil familias de manera directa y a más de 100 mil de forma indirecta, sostuvo Aysa González.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de los presidentes y presidentas municipales que han entregado miles de despensas para ayudar en la tarea alimentaria en toda nuestra geografía, destacando la labor del DIF estatal que encabeza mi esposa Victoria y de las presidentas de los DIF municipales”.

Asimismo, agregó, en diversos puntos de la capital del estado y de ciudades y comunidades ha habido un sin número de héroes anónimos que laboran y dan comida para apoyar a la gente que menos tienen. Dio el banderazo de salida a una flotilla de 10 nuevas pipas cisterna que fortalecen el abastecimiento de agua tan necesaria en la contingencia.

Nuevos camiones recolectores de basura refuerzan la tarea de aseo urbano, tan importante en estos momentos. Como nunca, dijo Aysa González, se están invirtiendo más de dos mil 400 millones de pesos en obras distribuidas en toda la entidad.

“De manera determinante toda obra pública debe realizarse con material adquirido exclusivamente a empresas campechanas y contratar la mano de obra local. Sin distingo de colores ni de partidos, todos los municipios del estado se beneficiarán con estas obras para reactivar y dinamizar la economía y toda su cadena de suministros”.

Todas las acciones de gobierno referidas, constituye “un manejo escrupuloso y transparente de los bienes del pueblo, fortalecido con ahorros presupuestales para invertirlos en las necesidades más importantes de los campechanos. Todo esto se ha hecho con recursos propios del estado y hasta el día de hoy no se ha pedido ni un peso de crédito, porque yo, señor presidente, sé que cuento con usted y usted cuenta con el pueblo de Campeche”, concluyó.

 

jvg