Tren Maya estará terminado en 2024; último tramo lo construirá el Ejército: AMLO

01/06/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que la sexta etapa del Tren Maya, entre Tulum y Escárcega, dividida en dos tramos, estará a cargo del Ejercito.

 

El mandatario precisó que cuando los ingenieros militares terminen la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, se transportarán a esta obra del sureste del país para ser concluida en su totalidad en 2024.

 

En su conferencia de prensa matutina, realizada bajo estrictas medidas de seguridad en Ciudad Militar, en Isla Mujeres, el tabasqueño señaló que este año se autorizarán contratos por 90 mil millones de pesos para el Tren Maya.

 

Además, agregó, este mes será licitada la quinta etapa entre Cancún y Tulum, cuya construcción empezará este mismo año, para luego proceder con la sexta, dividida en dos tramos, entre esa ciudad del centro-norte de Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.

 

“Son dos tramos de Tulum a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 500 de kilómetros del Tren Maya, todo el Mundo Maya, las antiguas ciudades mayas, las más importantes. Esos dos tramos últimos los va a concluir el Ejercito, los ingenieros militares”, dijo.

 

Estos dos tramos, refirió, incluirán Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, en Quintana Roo, Xpujil y Calakmul, en Campeche.

 

Al terminar el aeropuerto “Felipe Ángeles” que, reiteró, se va a inaugurar el 21 de marzo de 2022, todo el equipo de ingenieros militares se trasladará a la zona para concluir los dos últimos tramos, apuntó.

 

Este mediodía, en la punta de El Tintal, de la “Autopista del Mayab”, el presidente dará el banderazo de la primera etapa del Tren Maya, entre Mérida y Bacalar, a cargo de la empresa ICA que también tiene la concesión de esta carretera, cuyo peaje es de los más altos del país.

 

A partir de mañana, como parte de una gira de una semana por el sureste tras la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de covid-19, López Obrador también dará los banderazos a tres etapas más del Tren Maya, que van desde la capital de Yucatán, hasta Palenque, Chiapas.

 

Y subrayó: “vamos a inaugurar en el 23, ya el Tren en los cinco tramos. Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum y en el 24, los dos tramos de Tulum, Carrillo Puerto, Escárcega, los que va a terminar el Ejército. Ese es el plan general”.

 

El presidente señaló que en las cinco primeras etapas se crearán 80 mil empleos en 2021 y 150 mil el año próximo.

 

Para esta “mañanera” se negó el acceso a medios locales y se llevó a cabo con media docena de reporteros.

 

Jam