Transparencia proactiva y acceso a la información, indispensables para construir una sociedad informada en tiempos de pandemia

21/11/2020 - 06:00

Redacción, MX Político.- La transparencia proactiva y el acceso a la información han sido dos factores fundamentales para que la sociedad cuente con información veraz y oportuna para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, coincidieron especialistas durante el panel Balance del papel de la transparencia y el acceso a la información del Estado mexicano ante la emergencia sanitaria, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020.

 

Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseveró que los ejercicios de transparencia proactiva han dejado la lección de que no solamente deben ser aplicados en situaciones como la emergencia sanitaria que vivimos, “sino que debe ser una práctica permanente sin que esto implique dejar la transparencia tradicional como es el de las solicitudes de información”.

 

Indicó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México y el mundo, disminuyó el número de solicitudes de información, porque la población tiene otras preocupaciones, principalmente su salud y la de su familia. Refirió que, en 2020, a nivel nacional se han presentado 714 mil solicitudes, mientras que, en el mismo periodo de 2019, se habían recibido 918 mil, lo que representa una baja del 22 por ciento.

 

Al hablar sobre los retos en transparencia, el Comisionado Guerra Ford señaló que es necesario “seguir enfrentando, sobre todo el de la veracidad de la información, confrontar la información que se da con otras fuentes de información, y para eso el INAI está trabajando con otras instituciones; pero creo que el gran reto es hacer llegar la información a sectores de la sociedad que no están familiarizados con el internet, con el manejo de páginas, y esto tiene que ser a través de una información focalizada con instrumentos distintos”, con la intención de que la sociedad en su conjunto esté mejor informada, explicó.

 

Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que, durante la pandemia, el Instituto ha empleado una estrategia de transparencia proactiva para informar a la población sobre las principales acciones desarrolladas a favor de los pacientes con COVID-19. Todo ello, en un esquema de transparencia total y plena. “En 2020 se han recibido 27 mil 705 solicitudes, de la cuales quiero destacar que solo 923 han estado relacionadas con información sobre SARS-CoV2, y todas han sido atendidas”, afirmó.

 

Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseveró que en los momentos de riesgos es cuando se rompen más las reglas y pueden darse abusos y desvíos, por ello es importante que los ciudadanos estén atentos al buen uso de los recursos públicos y fiscalicen el gasto con ayuda del acceso a la información y la transparencia.

 

jam